Nacional

[VIDEO] Piñera admite que muerte de Catrillanca generó "retroceso" en el diálogo en La Araucanía

[VIDEO] Piñera admite que muerte de Catrillanca generó "retroceso" en el diálogo en La Araucanía
T13
Compartir
Mandatario finalizó esta tarde su visita a la zona, donde sostuvo encuentros con representantes de Carabineros, la PDI y la fiscalía. Ratificó su "firme y más profundo compromiso" con el denominado "Plan Araucanía".

El Presidente Sebastián Piñera finalizó la visita que inició a primera hora de este viernes a la Región de La Araucanía, lugar tensionado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado jueves 14 de noviembre, durante un operativo policial. 

En la zona el Mandatario se reunión con el nuevo intendente, Jorge Atton, el fiscal nacional, Jorge Abott, el fiscal regional, Cristián Paredes y autoridades locales. También sostuvo un encuentro con un grupo de lonkos y machis y con las cuatro profesores a las que le fueron robados sus vehículos la semana pasada en Ercilla, situación que -según Carabineros- derivó en el procedimiento que terminó con el fallecimiento del joven de 24 años

En la ocasión, Piñera aseguró que se iba contento y tranquilo de la zona y definió los puntos en que se basa el Plan Araucanía, del que dijo que ratificaba su más "firme y profundo copromiso".

Revisa este video también:

En ese sentido, admitió que el deceso del comunero de 24 años tuvo consecuencias en el plan que buscan implementar en la zona: "Creemos que el intendente Jorge Atton va a poder continuar una labor que había avanzado muy bien durante los últimos ocho meses y que sin duda experimentó un retroceso, especialmente en lo que se refiere al diálogo, confianza y paz en la región con la muerte de un comunero mapuche", precisó.

De todas maneras, Piñera explicó que la mejor forma de asegurar la paz en la región es con una estricta colaboración de todos quienes participan esta tarea, recalcando que su Gobierno está abierto al diálogo. Aunque sí, sostuvo que "vamos a perseguir con toda la fuerza y el rigor de ese mismo Estado de Derecho y la ley a aquellos violentistas y terroristas que quieren imponer por la fuerza sus ideas", precisó.

Por último, el Mandatario tuvo palabras para la divulgación, en un artículo de The Clinic, de  dichos del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en los que reconoció la existencia de un caso de venta de armas por parte de funcionarios de la institución a narcotraficantes.

"Le hemos pedido al comandante en jefe que cualquier antecedente que tenga que ver con hechos delictuales o que tenga caracteres de delitos, se ponga en inmediato conocimiento de la Fiscalía y que también aporte al trabajo que está haciendo la jueza (Romy) Rutherford en la búsqueda de la verdad en eventos irregulares que han afectado al Ejército", dijo.