Nacional

Piñera respalda a FF.AA y asegura: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable"

Piñera respalda a FF.AA y asegura: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable"
T13
Compartir
El Mandatario manifestó un férreo rechazo a la destrucción del metro y saqueos, señalando que "ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad".

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", afirmó esta noche el Presidente Sebastián Piñera tras reunirse con el general Javier Iturriaga, quien se encuentra a cargo del orden público en la Región Metropolitana tras la decisión de decretar Estado de Emergencia en la capital luego de la serie de destrozos en el Metro y saqueos en supermercados. Una medida que en las últimas horas se ha extendido a diversas ciudades del país.  

El Mandatario hizo un llamado a rechazar la violencia "sin ambigüedad" y apuntó a una eventual organización detrás de los hechos de violencia: "Mañana vamos a tener un día muy difícil. Estamos conscientes de que tienen un grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal".

"Sabemos lo que están preparando para mañana", agregó. Y es que, según Piñera, "ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad que queremos vivir en paz". Esto, eso si, distinguiendo de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente.

En este contexto, el Mandatario expresó su "profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor que cumplen las FFAA y de orden, protegiendo y enfrentando a estos violentos delincuentes".

"Cuentan con el total apoyo y respaldo de nuestro gobierno y estoy seguro de la inmensa mayoría de los chilenos que amamos nuestra libertad, nuestro estado de derecho, y todo lo que con mucho esfuerzo hemos construido
llamo a unirnos contra la violencia y por eso hemos establecido Estado de Emergencia", añadió.

Revisa este video también:

 

¿Qué es un Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional es un grupo de herramientas legales para decretar una situación especial dentro del país, con los que se permite alterar la normalidad de derechos y libertades de las personas garantizadas en la Constitución.

Existen cuatro categorías que se conocen como “Estados de Emergencia” o “Regímenes de Emergencia”, que se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Estado de Excepción Constitucional  N° 18.415.  

El primero es el Estado de Asamblea, diseñado para actuar frente a un Estado de Guerra Externa; el segundo es el Estado de Sitio, utilizado en caso de guerra interna o “grave conmoción interior”; el Estado de Emergencia, que se utiliza en caso de “grave alteración del orden público”  y por último, el Estado de Catástrofe, utilizado principalmente frente desastres naturales.  

¿Qué puede ocurrir? En un Estado de Emergencia se entrega el control del orden público a las Fuerzas Armadas. Ahí, el jefe de zona puede decidir suspender o restringir los derechos  de reunión y movilización. Esta herramienta jurídica tiene como principal objetivo evitar que las personas se reúnan y limitar los lugares donde las personas pueden circular.
 
¿Implica un toque de queda? No necesariamente. Eso lo debe decidir el jefe de zona.
Dónde rige

Región Metropolitana: Todas las comunas. (Rige toque de queda)
Región de Antofagasta: Antofagasta. (Rige toque de queda)
Región de Coquimbo: La Serena y Coquimbo (Rige toque de queda)
Región de Valparaíso: Todas las comunas (Rige toque de queda en Valparaíso)
Región de O'Higgins: Rancagua (Rige toque de queda)
Región del Maule: Talca 
Región del Biobío: Concepción, Chillán y Chillán Viejo (Rige toque de Queda en Concepción)
Región de La Araucanía: Temuco y Padre Las Casas
Región de Los Ríos: Valdivia (Rige toque de queda)
Región de Magallanes: Punta Arenas

¿Cuánto dura el Estado de Emergencia? El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y puede ser renovado por 15 días más. Para ser utilizado durante un periodo más largo debe contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.