Política

Presidente del Consejo del Servel: "Es la vulneración de datos más grave de nuestra historia"

Agencia Uno - Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel
Por T13
Andrés Tagle además aseguró que "todos en el Servel tenemos cierta responsabilidad" y que "podríamos haber tenido mejores mecanismos de control".

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la vulneración de datos de casi 15 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Esto, luego que se diera a conocer que la institución puso a disposición de la ciudadanía en su sitio web una serie de archivos en los que estaban los RUT y la militencia política de gran parte de los votantes del país.

Gobierno y filtración de datos del Servel: Agencia Uno - Ministra Camila Vallejo en el palacio de La Moneda.
Lee También >

Gobierno y filtración de datos del Servel: "Es sumamente grave"

En conversación con La Tercera, Tagle aseguró que "es la vulneración de datos personales más grave. Yo creo que en datos reservados que tenemos no había habido nunca una cosa que saliera a luz pública".

En cuanto a la investigación interna que se dictaminó por el hecho, aseguró que "pedimos la máxima celeridad como consejo, pero hay que mantener obviamente el debido proceso".

"Las sanciones que nos compete a nosotros es que la persona deje el servicio. Ahora, si eventualmente hay algo doloso, se verá con la Justicia. Yo no soy abogado, no soy muy experto en estos procedimientos", recalcó.

Por otra parte, se le preguntó sobre la existencia de ese archivo. Sobre este punto, indicó que "esta información nosotros la venimos dando desde el 2012 en un archivo anónimo donde están los antecedentes de cada elector, pero sin ninguna identificación, ni RUT ni nombre".

"Eso le sirve al mundo académico para estudiar los comportamientos de los electores por grupos de edad, por sexo, por partido, etc. Pero no pueden identificar a cada uno. Obviamente ellos lo usan en esos propósitos básicamente estudios académicos del mundo de la sociología y de la politología", agregó.

Finalmente, consultado sobre si considera que tiene parte de la responsabilidad por el hecho, señaló que "todos en el Servel tenemos cierta responsabilidad, porque tenemos que defender el nombre y podríamos haber tenido mejores procedimientos de control para que una cosa así no hubiera sucedido".

"Pero el sumario establecerá expresamente quiénes tienen la responsabilidad específica de lo ocurrido", sentenció Tagle.

Revisa también este video: