Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Prokurica y eventual fin de estado de excepción en Macrozona Sur: "Aumentará la inseguridad"

Prokurica y eventual fin de estado de excepción en Macrozona Sur: "Aumentará la inseguridad"
T13
Compartir
El ministro de Defensa hizo un llamado a las próximas autoridades a "reevaluar su anuncio de suspender esta medida".

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió a la situación en la Macrozona Sur ad portas del término del gobierno de Sebastián Piñera y del inicio de la administración de Gabriel Boric.

En este contexto, habló sobre el anuncio del Presidente electo de levantar el estado de excepción constitucional en la zona cuando inicie su gobierno.

Coordinador Macrozona Sur critica a Boric: "No es un problema de diálogo cuando hay asesinatos"
Lee También

Coordinador Macrozona Sur critica a Boric: "No es un problema de diálogo cuando hay asesinatos"

A modo de balance de la situación actual, sostuvo que “la acción conjunta de las FF.AA y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia, bajando de 5,5 diarios antes del Estado de Excepción a 3 diarios desde su vigencia; en 72% las usurpaciones de terreno y en 10% los atentados incendiarios. Los más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías han tenido como resultado la detención de 160 personas, 43 de ellas en lo que va de este año”.

“En las últimas semanas, los hechos de violencia han recrudecido y estos grupos que operan al margen de la ley han asesinado personas inocentes, han destruido viviendas y fuentes de trabajo, realidad muy distante de quienes consideraban y acusaban infundadamente a las Fuerzas Armadas por aumentar la espiral de violencia", señaló.

Del mismo modo, recalcó que "el despliegue policial y de las Fuerzas Armadas ha generado una percepción de mayor seguridad y tranquilidad para personas que antes veían interrumpido su quehacer diario, necesidad que quedó refrendada por la ciudadanía en una consulta pública”.

En cuando a un posible levantamiento del estado de excepción, señaló que “no renovar esta herramienta que otorga la Constitución apunta en el camino equivocado, al menos hasta no desarticular, procesar y condenar a los grupos que aterrorizan a chilenas y chilenos que habitan en dicha zona para así brindar una real tranquilidad a los habitantes del sur”.

“Retirar a las FF.AA. aumentará la sensación de inseguridad de los habitantes, dejará desprotegidas a las policías, impedirá el uso de tecnologías que apoyen la pesquisa de delincuentes y ello podría traducirse en un incremento de los hechos de violencia y delincuencia. Por eso, llamo a las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida hasta que no se recupere la paz, tranquilidad y respeto al Estado de Derecho en Biobío y la Araucanía”, sentenció.

Reportaje: El extenso cierre de los jardines infantiles de Cerrillos
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */