Política

Diputada Naveillán aseguró que denuncias por violencia sexual en dictadura son "parte de la leyenda urbana"

Agencia Uno - Diputada Gloria Naveillán
Marcial Cabezas González
Compartir
Las declaraciones de la parlamentaria surgieron tras votar en contra de una moción para que la Cámara de Diputadas y Diputados condenara la violencia sexual ejercida contra mujeres por la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

La diputada Gloria Naveillán, aseguró que las denuncias por violencia sexual sistemática durante la dictadura "es parte de la leyenda urbana".

Sus declaraciones surgieron en el marco de una moción para que la Cámara de Diputadas y Diputados acordara condenar la violencia sexual ejercida por la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 a mujeres, solicitando al Presidente Gabriel Boric  -en el marco de los 50 años del Golpe de Estado- visibilizar la ocurrencia de este tipo de violencia e impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y sus familias,

Dicho acuerdo fue aprobado por la Cámara Baja, aunque con 35 abstenciones y 15 votos en contra, entre ellos, el de la parlamentaria Naveillán.

Naveillán: "Que se sumen violaciones a mujeres en la Unidad Popular"

Agencia Uno - Diputada Gloria Naveillán
Agencia Uno - Diputada Gloria Naveillán

En ese contexto, la diputada aseguró que “son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular (UP)", apuntó.

Hija de Carlos Prats a 50 años del golpe de Estado: “Duele que aún hay personas que piensan que tuvo sentido”
Lee También

Hija de Carlos Prats a 50 años del golpe de Estado: “Duele que aún hay personas que piensan que tuvo sentido”

Al ser consultada si no hace diferencia un caso sobre casos sistemáticos de violencia sexual en dictadura, Naveillán aseguró que “yo no sé si son sistemáticos, no creo que hayan sido sistemáticos. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana

Cabe señalar que existen múltiples fallos judiciales y testimonios, además relatos que recogen las comisiones Valech e Informe Rettigque confirman múltiples casos de violencia sexual sistemática durante la dictadura ocurrida entre 1973 y 1990.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */