ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

"No es lo que está ocurriendo ahora": Marcel descartó recesión y desdramatiza caída en Imacec de marzo

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Marcial Cabezas González
Compartir
"La cifra mensual comparada con el mes anterior, no un año atrás (...) tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva”, aseguró el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el cual reveló una caída de 2,1% en comparación al mismo mes del año anterior.

Fuerte caída de la economía en marzo

Al respecto, en conversación con Radio ADN, Marcel señaló que “cuando hablamos de caída del 2,1%, hablamos de diferencias respecto a un año atrás, y, por otra parte, cuando uno está pensando en cómo tomar la temperatura, si se mira con variaciones de 12 meses atrás, también está incorporando lo que pasaba hace un año, que estaba en una inflexión hacia abajo, y ahora la economía va hacia arriba”. 

La Polar y ABCDin fusionarán su negocio financiero y de retail
Lee También

La Polar y ABCDin fusionarán su negocio financiero y de retail

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal manifestó que "la cifra mensual comparada con el mes anterior, no un año atrás, es decir, febrero desestacionalizado, tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva”. 

Marcel descartó que el país haya caído en una recesión técnica, señalando que dicho término hace referencia a “dos trimestres en caída, que no es lo que está ocurriendo ahora, ahora tenemos lo contrario”.

Reforma tributaria

El secretario de Estado también se refirió a un nuevo proyecto de reforma tributaria, donde aseguró que se espera lograr un acuerdo en la materia a fines de junio.

Mercado laboral bajo presión: desempleo nacional salta hasta 8,8%, su quinta alza consecutiva
Lee También

Mercado laboral bajo presión: desempleo nacional salta hasta 8,8%, su quinta alza consecutiva

Sobre los diálogos propiamente tales para este acuerdo, Marcel señaló que muchas fuerzas políticas “también han dicho que hay que esperar a las elecciones y que están preocupados de otros pactos políticos, desgraciadamente no todos tienen la misma urgencia para resolver las cosas”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */