Política

"No corresponde": Presidente Boric reprendió al ministro Ávila por altercado con diputada Delgado

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
T13
"No justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada ni a nadie", aseguró el jefe de Estado.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric dijo que reprendió personalmente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de protagonizar un altercado con la diputada Viviana Delgado en el Congreso.

El mandatario señaló que "todos tenemos que tener la altura de mira para poner en la balanza cada una de nuestras acciones" y que "yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada ni a nadie".

"No corresponde. Y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello", señaló Boric.

Respecto a eventuales sanciones contra Ávila, el jefe de Estado aseguró que "corresponde tener proporcionalidad" y que "en eso, creo que tenemos que ser mucho más cuidadosos".

Ministro Marcel por caída de reforma tributaria: "La responsabilidad por lo que ocurrió no es del Gobierno"
Lee También >
Ministro Marcel por caída de reforma tributaria: "La responsabilidad por lo que ocurrió no es del Gobierno"

Respecto a si dicho hecho influyó en el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, el mandatario aseguró que “en ningún caso" se le puede atribuir este episodio a "que un proyecto estructural se caiga o no se caiga”.

Ministro Ávila: "No hubo insultos ni maltrato, solo una discusión acalorada"

Ministro Ávila se refiere a impasse con diputada Delgado

Por su parte, el ministro Ávila nuevamente se refirió al episodio, señalando que la situación "nos llevó, finalmente, a una conversación acalorada, en la que no hubo ni insultos, no hubo maltrato, no hubo ninguna situación que ameritara, más que una probable discusión acalorada".

"Yo entendí que no era adecuado, porque yo no trato o no tengo una relación de trato con nadie de esa forma y, por lo tanto, cuando me enteré que ella estaba todavía en el Parlamento, intenté pedirle disculpas, y me entero que está en esta situación médica, y le envié un mensaje para saber de su estado de salud", relató.

Respecto al rechazo a la reforma tributaria, señaló que los parlamentarios "no le dicen 'no' a un gobierno ni a un ministro, sino que a la ciudadanía.  Esta mala decisión, la entendemos nosotros, atenta, finalmente, contra los derechos sociales, que tantos chilenos buscan por largo tiempo".