ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

“No existen atajos, menos en los desafíos complejos": Boric responde a municipios que han decretado emergencia comunal

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario evitó polemizar con los alcaldes de La Florida y La Reina y enfatizó que los encargados de la seguridad en Chile deben ser las policías y no los propios ciudadanos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “no existen atajos” para enfrentar la delincuencia, al ser consultado por la idea de los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter, y de La Reina, José Manuel Palacios, de decretar emergencia comunal en sus respectivos municipios. 

El mandatario evitó responder directamente a los alcaldes involucrados, y destacó el trabajo que han llevado a cabo junto a los jefe comunales. 

La Florida decreta Estado de Emergencia Comunal: Contratará a personal en retiro de Carabineros y FFAA
Lee También

La Florida decreta Estado de Emergencia Comunal: Contratará a personal en retiro de Carabineros y FFAA

“Mi posición es que enfrentar la delincuencia es una tarea de Estado y en la que como sociedad tenemos que estar unidos. Quienes quieran, a partir de estos hechos, dividir o sacar réditos políticos, serán juzgados por la ciudadanía”, planteó el Presidente Boric. 

“Nosotros estamos colaborando permanentemente con los municipios. Los alcaldes y alcaldesas son aliados, particularmente en la prevención de la delincuencia (...) yo me quedo con la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas con los que estamos colaborando y trabajando juntos. Mi actitud no va a ser de confrontación y polémica”, añadió. 

Sin embargo, el jefe de Estado hizo énfasis en que el trabajo de seguridad para combatir la delincuencia debe ser de las policías. 

“En la vida no existen atajos, ni menos en las políticas públicas o en los desafíos complejos como justamente es el tema de la seguridad y la delincuencia”, expresó el Presidente Boric.

“Los encargados en una sociedad democrática de enfrentar a la delincuencia son las policías, y a las policías nosotros las vamos a respaldar y las estamos apoyando, y eso se los pueden preguntar a las mismas policías, cómo estamos trabajando en conjunto”, agregó. 

“Todas las iniciativas que promuevan la prevención por parte de municipalidades son bienvenidas. Yo no voy a entrar a polemizar con ellos, nosotros estamos centrados en mejorar esta situación y no a entrar en polémicas inconducentes”, insistió.

Agencia Uno - Emergencia comunal en La Florida
Agencia Uno - Emergencia comunal en La Florida

Emergencia comunal de Carter y Palacios 

Los municipios de La Florida y La Reina, ambos con alcaldes cercanos a la UDI, anunciaron esta semana que decretarían emergencia comunal por la delincuencia, lo que significaría la contratación de exfuncionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas para patrullar la comuna con los equipos de seguridad ciudadana. 

Esta iniciativa ya había sido cuestionada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien dijo que no era una buena idea “traspasar nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */