EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

“No se informó”: Gobierno descarta haber sabido del Caso Democracia Viva por medio de RD

Agencia Uno - Gobierno de Boric
Camilo Calderara
Compartir
El secretario ejecutivo de Revolución Democrático declaró ante la fiscalía que el presidente del partido iba advertir la situación al gobierno, pero que eso no ocurrió.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, descartó que el Gobierno de Gabriel Boric se haya enterado del Caso Democracia Viva antes que saliera en la prensa, luego que el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD) dijera en su declaración ante el Ministerio Público que la diputada Catalina Pérez estaba enterada desde 2022.

"Dice que se iba a comunicar pero no se comunicó. La declaración es clara, dice que se quiso hacer algo y no se hizo. Nosotros hemos sido categóricos: creemos que las investigaciones tienen que desarrollarse de manera autónoma y exitosa, con total conocimiento de los hechos y en caso de acreditarse responsabilidades penales que se aplique las sanciones correspondientes", dijo Elizalde sobre el tema. 

“Catalina nos mintió”: RD asegura que diputada Pérez sabía del Caso Democracia Viva desde 2022
Lee También

“Catalina nos mintió”: RD asegura que diputada Pérez sabía del Caso Democracia Viva desde 2022

“La declaración y el testigo al cual se hace referencia, señala explícitamente que se tomó una decisión pero está no se hizo. Se dijo que se iba a informar pero no se informó", enfatizó Elizalde. 

En la declaración de Edson Dettoni ante la fiscalía, que fue publicada por La Segunda, se acusa a la diputada Catalina Pérez de haber estado en conocimiento del caso meses antes que saliera a la luz y se dice que días antes que ocurriera, el presidente de RD Juan Ignacio Latorre, iba a alertar al gobierno por medio del jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán. 

"El presidente Latorre se encargaría de hablar con Durán, cosa que finalmente entiendo que no sucedió, hasta explotar la noticia el 15 de junio en la cuenta de twitter @Urrutia_sed y el día siguiente por Timeline", dijo Dettoni en su declaración.  

Catalina Pérez sí sabía del Caso Democracia Viva

El mismo Dettoni acusó, en su declaración, que la diputada Catalina Pérez sí estaba en conocimiento del convenio que había firmado su entonces pololo Daniel Andrade, representante de la Fundación Democracia Viva, y Carlos Contreras, en ese momento Seremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria. 

El 21 de junio de 2023 me enteré que Catalina sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalú Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores, que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann sobre la existencia de estos convenios, lo que me contó Javiera Martínez, también militante de RD y actual jefa de la Dirección de Presupuesto, como rumor y que lo confirmara”, relató Dettoni ante la fiscalía. 

“Lo que ratifiqué al día siguiente con Juan Ignacio Latorre, quien señaló que Ivalú Millar le había contado a Romina, dándonos cuenta que Catalina nos había mentido, además de Carlos y Daniel. También el 22 de junio nos decidimos denunciar a Catalina Pérez al Tribunal Supremo y poner querella en contra de todos quienes resulten responsables”, añadió. 

Agencia Uno - Diputada Catalina Pérez por Caso Democracia Viva
Agencia Uno - Diputada Catalina Pérez por Caso Democracia Viva

“Posteriormente, el 27 de junio de 2023, me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza, me contó que ya otra militante, Paz Fuica (concejala de Antofagasta) había puesto una alerta respecto a que se veía feo esto de los convenios. Lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente. Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante y además exasesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema”, complementó. 

Señal T13 En Vivo