Saltar Aviso
Política

"Nos quedó una sensación muy amarga": Toledo explicó los gritos contra Kast en el Encuentro Nacional de Alcaldes

Seguir a T13 en
Compartir
Tras protagonizar un tenso momento durante la exposición de Kast, el alcalde sostuvo que "no hay apertura al diálogo" del Gobierno para abordar las preocupaciones por los recortes que podrían afectar el financiamiento municipal.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, se refirió este jueves al incidente ocurrido durante la exposición del Presidente, José Antonio Kast, en el Encuentro Nacional de Alcaldes 2026, realizado en La Serena.

El edil interrumpió la actividad junto al alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, al gritar para manifestar su rechazo a los recortes que afectarían a los municipios. La situación provocó reacciones entre los asistentes y también la del jefe de Estado.

"Yo creo que cualquiera de ustedes cuando algún vecino se para y le grita algo le dice: 'por favor, respeto'. Señores alcaldes, yo les pido respeto", respondió Kast.

Toledo explicó por qué interrumpió a Kast en Encuentro Nacional de Alcaldes

Posteriormente, el jefe comunal explicó,  en conversación con BioBíoChile, que su reclamo apuntaba a que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri, no hizo referencia a los acuerdos alcanzados previamente por los alcaldes durante el encuentro.

Empate en votación por levantamiento al secreto bancario en el Senado: se volverá a poner en tabla la próxima semana
Lee También

Empate en votación por levantamiento al secreto bancario en el Senado: se volverá a poner en tabla la próxima semana

“Manifesté que el presidente de la asociación (Gustavo Alessandri) no leyó los acuerdos del encuentro, en los que se establecía el rechazo a los recortes y la defensa de que el Fondo Común Municipal no se toca”, señaló Toledo.

Según explicó el edil, durante la jornada anterior los alcaldes habían acordado defender los recursos municipales y participar activamente en la discusión legislativa relacionada con esta materia.

“La verdad, nos quedó una sensación muy amarga”, afirmó.

Toledo sostuvo además que la eventual reducción de un 1% del Fondo Común Municipal tendría un impacto significativo para Puente Alto.

“Después fui también el que se acercó adelante a conversar con él (Alessandri) para decirle: ‘Mira, con el 1% que se va a reducir del Fondo Común Municipal, a Puente Alto nos impactan 1.500 millones de pesos, más o menos’”, relató.

A ello sumó el efecto que ha tenido el término del MEPCO sobre los contratos municipales vigentes.

Aton -    Toledo explicó por qué interrumpió a Kast en Encuentro Nacional de Alcaldes
Aton - Toledo explicó por qué interrumpió a Kast en Encuentro Nacional de Alcaldes

“Estamos hablando de cerca de 10.000 millones de pesos que tengo que reducir de algún lugar”, sostuvo.

Respecto de la conversación que mantuvo con Alessandri, Toledo aseguró que este le respondió: “Bueno, recupere licencias médicas”, a lo que contestó: “Presidente, recuperé 1.800 millones de pesos. ¿De dónde más saco plata?”.

Finalmente, el alcalde cuestionó la disposición al diálogo que observó durante la discusión.

La verdad es que no hay apertura al diálogo, porque una cosa es sentarse y escucharte. Pero la verdad es que nosotros necesitamos acá tener altura de mira, porque el Estado tiene que tener un rol anticíclico”, señaló, agregando que en períodos complejos el Estado debe entregar apoyo a la ciudadanía.

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.