Política

Nueva Constitución y plebiscito: Oposición entrega contrapropuesta a Gobierno por agenda social

Nueva Constitución y plebiscito: Oposición entrega contrapropuesta a Gobierno por agenda social
T13
Compartir
Los partidos que integran ''Convergencia Progresista'' anunciaron sus propuestas en relación al conjunto de medidas anunciadas por el presidente de Sebastián Piñera el pasado 22 de octubre.

Durante este sábado los partidos integrantes de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) se dirigieron a la sede del ex Congreso Nacional para dar a conocer su contrapropuesta a la agenda social planteada por el Gobierno.

El encuentro se organizó tras una reunión de los partidos de oposición con el ministro de Interior, Gonzalo Blumel y otras autoridades gubernamentales en La Moneda, en donde se revisó la propuesta que el Ejecutivo entregó el pasado 22 de octubre. Sin embargo, para los partidos de centro izquierda esta fue ''insuficiente''.

Un día antes de que venciera el plazo que el Gobierno les dio para entregar sus ideas o modificaciones en relación a los proyectos anunciados para la Agenda Social, los partidos de oposición presentaron una lista de siete propuestas para mejorar la crisis social que vive el país.

El timonel del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz señaló que “nos parece fundamental contar con una nueva constitución y que la ciudadanía se pronuncie, democráticamente. Queremos una salida democrática para la crisis que vive el país. Pero la constitución actual es un obstáculo”

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó que "adicionalmente, vamos a proponer una agenda social ambiciosa que dé, en gran medida, respuesta a las demandas ciudadanas, porque son tales las necesidades que afectan a los chilenos de sectores medios y vulnerables que no pueden seguir esperando. Por eso, las propuestas que estamos formulando son para una solución inmediata"

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical agregó: “El gobierno ha planteado una agenda social, no se ha abierto todavía a cambios políticos. El tema es que la agenda que ha planteado el gobierno es insuficiente, es timorata, es mezquina, uno no sabe si no han podido leer y entender lo que pide la ciudadanía y la profundidad del malestar ciudadano o están tratando de ganar tiempo”, aseguró a La Tercera.

Entre las propuestas anunciadas destacan además, un reajuste de un 50% en el monto de las pensiones , transporte gratuito para los adultos mayores, bajar la dieta parlamentaria, aumento del salario mínimo y el fin de la reintegración para la reforma tributaria.

Señal T13 En Vivo