Política

Nueva Mayoría plantea los temas que debe priorizar el gobierno frente al actual escenario económico

Nueva Mayoría plantea los temas que debe priorizar el gobierno frente al actual escenario económico
Pablo Cádiz
Compartir
Presidentes de partidos y secretarios generales participarán este sábado de un comité político ampliado. DC y PRSD valoran énfasis en educación.

Hasta el Palacio de La Moneda llegarán este sábado, a las 10.00 de la mañana, los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría para participar de un comité político ampliado.

El tema del encuentro será la agenda del gobierno y las medidas que se priorizarán frente al adverso escenario económico del país, donde las perspectivas de crecimiento para el 2015 fueron recortadas de un 3,5% a un 2,5%.

La cita estará cruzada por el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a actuar con "realismo" frente al actual escenario económico. En este contexto, aseguró que si bien el objetivo de llegar a una gratuidad universitaria se mantiene, se deberá evaluar la gradualidad del proceso. Esto, ya que el gobierno había comprometido llegar a un 70% de los estudiantes al final de la administración y a un 100% al 2020.

"Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que exista disponibilidad de recursos", aseveró.

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic dice a T13 que "valoro mucho los planteamientos de la Presidenta, era necesario. Esto no significa renunciar a los compromisos que tenemos, muy por el contrario, pero sí establecer certezas en cómo se van a ir implementando".

"La Presidenta ha marcado liderazgo en momentos que la economía nos pide revisiones, ella ha reafirmado el cumplimiento de los compromisos", agrega. 

Por su parte, el timonel del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, sostiene que "la falta de recursos es un dato de la realidad, yo valoro que se sincere. Eso implica priorizar y por eso digo que la reforma educacional debe priorizarse como la gran reforma de este gobierno". 

"La primera prioridad es el crecimiento económico, sacar adelante leyes que se hagan cargo de la probidad y la corrupción, la reforma educacional debiera ser la reforma con todo el capital político. Y desde el punto de vista de la gestión poner el acento en salud, terminar con listas de espera y gestionar mejor salud primaria. Y seguridad ciudadana", enfatiza. 

Las posturas frente a la "gradualidad" de la educación superior gratuita

Goic recuerda que "siempre nuestro compromiso en este gobierno fue un 70% y lo importante es que la Presidenta ha reafirmado este compromiso. Hay que ver de forma responsable que se cuente con este financiamiento".

La vicepresidenta DC hace hincapié en que "es importante establecer que gratuidad debe ir a la par de ciertas reglas institucionales básicas como el control y seguimiento de esos recursos, que haya calidad y por eso valoro que la ministra se haya comprometido con la presentación del proyecto".

Velasco dice que desde el Partido Radical "esperamos que se ponga todo el capital político y esfuerzo económico en tener una muy buena reforma educacional. Es ahí donde se debe priorizar y espero que el gobierno sea más explicito en eso".

"Se debe ser explícito en qué significa en términos concretos esta gradualidad. Yo espero que al 2016 avancemos al 60% y al año siguiente al 70%, y que se puedan incorporar no solo universidades del Cruch sino también universidades que asumen compromiso con educación pública y que no tienen lucro y reciben a alumnos vulnerables", plantea. 

Nueva Constitución: Dicen que podría no terminar en este gobierno

Ambos dirigentes coinciden en restar dramatismo a la posibilidad de que el proceso de la nueva Constitución no termine en este gobierno.

"El tema de la nueva Constitución se debe iniciar ahora, pero es perfectamente posible que no termine ahora, y lo termine un nuevo parlamento elegido sin binominal. Eso puede quedar perfectamente para el próximo gobierno", dice Velasco. 

Carolina Goic apunta a que “la nueva Constitución requiere discusión, lo importante es iniciar el proceso y con tener espacios de participación sustantiva".

"No creo que alguien haya pensado que íbamos a terminar el proceso sí o sí en dos años”, agrega.

Salud: Énfasis en atención 

La senadora Goic plantea que si bien la construcción de nuevos hospitales "es muy importante, es cierto que se pude demorar más. No se van a dejar de hacer, pero sí se van a demorar un poco más. Comparto que el énfasis debe ser la atención".

Junto con esto, destaca que no se haya quitado de las prioridades la reforma a las isapres. "Ese es un tema donde hay cierto avance en temas que no se justifican, como tener a las personas cautivas por preexistencias", enfatizó

Velasco complementa recalcando que se debe terminar con listas de espera y gestionar mejor la salud primaria. 

Señal T13 En Vivo