Política

Nueva Mayoría presentará recurso de queja ante el Tricel tras negativa del Servel por primarias

Nueva Mayoría presentará recurso de queja ante el Tricel tras negativa del Servel por primarias
T13
Compartir
Por otro lado, el bloque oficialista determinó que será Francisco Zúñiga y no Isidro Solís quien lidere la defensa del bloque, tras errores en presentaciones.
Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Un recurso de queja ante el Tribunal Calificador de Elecciones presentarán los partidos de la Nueva Mayoría. Esto luego que la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, desestimara el requerimiento con que buscaba -de una vez por todas- poder realizar primarias legales para definir candidaturas municipales. 

Hemos tomado la decisión de recurrir al Tricel, mediante un recurso de queja
Jaime Quintana, presidente del PPD

La decisión se tomó durante una reunión realizada en el Congreso, donde participaron los presidentes y secretarios generales de las siete colectividades del bloque. 

"Hemos tomado la decisión de recurrir al Tricel, mediante un recurso de queja, que es un recurso disciplinario, pero que también busca revertir la situación generada, y por lo tanto restablecer un derecho, un derecho para que las personas -no los partidos, hay que hacer la diferencia- los que se benefician cuando hay primarias", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

En el Tricel afortunadamente tenemos ministros de la Corte Suprema que sí saben de derecho, y por lo tanto estoy convencida de que van a poder fallar conforme a derecho
Isabel Allende, presidenta del PS

El senador agregó que "lo que ha quedado en evidencia, una vez más es que la Nueva Mayoría sí quería realizar primarias y por eso hoy día todos los partidos finalmente concurren mediante esta presentación al Tricel".

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, comentó que "en el Tricel afortunadamente tenemos ministros de la Corte Suprema que sí saben de derecho, y por lo tanto estoy convencida de que van a poder fallar conforme a derecho".

"Y aquí tenemos la convicción de que (por parte del Servel) tenemos una interpretación errónea de la ley y que la conducta por lo tanto que se tuvo fue inconsecuente porque nos privó de la posibilidad de tener primarias legales", agregó.

Francisco Zúñiga liderará defensa de Nueva Mayoría en alegatos

Junto con esto, los presidentes de la Nueva Mayoría acordaron que será el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga quien lidere los alegatos, en lugar de Isidro Solís.

Esto luego que el primer escrito presentado por Solís fuera objetado por el Servel por falta de firmas, lo que se sumó al episodio del "copy-paste" que obligó enmendar a mano el requerimiento que finalmente igual fue desestimado por la directora (s) del Servel.

Con todo, Jaime Quintana explicó que "eso no quita que en la fase probatoria distintos abogados, entre ellos Ramón Briones por parte de la DC, Alfredo Morgado por parte del PPD, el propio Isidro Solís podrán hacerse cargo de distintos aspectos de esta presentación".

"Dificultades" en primarias convencionales

Otro de los temas que se abordó la reunión fueron los escenarios en caso que el Tricel rechace el recurso.

Si bien en un primer momento se había considerado la posibilidad de realizar primarias convencionales -es decir, organizadas por los propios partidos- esta opción ha ido perdiendo fuerza, puesto que con las nueva ley de primarias legales este mecanismo quedaría sumamente restringido, sin poder realizar propaganda, ni contabilizar gastos.

"Es evidente que una vez legisladas las primarias legales, el espacio para realizar primarias convencionales es muy difícil de escrutar y eso podría generar consecuencias también legales, por lo que es una dificultad objetiva", planteó Jaime Quintana. 

Con todo, el timonel PPD planteó que "esa es una decisión políica que tendrá que adoptarse en su momento, con las dificultades que ya sabemos que tendría dicho proceso". 

"Hoy dia estamos enfocados en esta acción en el ámbito de la justicia electoral que se va a interponer ante el Tricel, y ahí veremos. Eso no significa que los partidos, los equipos, no sigan avanzando para tener un acuerdo distinto a las 66 comunas que irían eventualmente a esta primaria, un acuerdo amplio en otro sentido", finalizó. 

En tanto, la senadora Allende planteó que si bien el tema lo están estudiando, el las primarias convencionales serían "muy difíciles de llevar a cabo porque efectivamente no sólo no son supervisadas o financiadas, sino que no permite la publicidad, el resultado no es vinculante". 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */