EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Nueva Mayoría y Frente Amplio esperan cerrar el lunes negociación por comisiones de la Cámara

Nueva Mayoría y Frente Amplio esperan cerrar el lunes negociación por comisiones de la Cámara
Pablo Cádiz
Compartir
Los referentes de la oposición aseguraron haber avanzado "un 60%" en las tratativas, donde Educación, Hacienda y Salud forman parte de las instancias más demandadas. Propuesta sobre integración de la mesa de la Cámara se verá el martes.

Con computados y planillas de excel trabajaron los representantes de la mesa negociadora de los partidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el movimiento regionalista para avanzar en un posible acuerdo sobre la conformación de las comisiones y la directiva de la Cámara de Diputados. 

Un acuerdo que estaría listo "en un 60%, según coinciden los asistentes al encuentro. Y es que si bien la idea era cerrar la conformación de las comisiones este sábado, el tema tuvo que ser postergado debido a los vuelos que varios de los negociadores tenían programados a las regiones que representan en el Congreso. Pero además se sumó el interés de socializar las propuestas con el resto de los legisladores el lunes, cuando el Poder Legislativo retome sus funciones. 

Así las cosas, las negociaciones se retomarán el lunes a las 7 de la tarde en Valparaíso. 

"Se avanzó bastante bien. Hay relativamente un panorama claro, pero el problema es que recién el lunes nos vamos a juntar todos los parlamentarios. Desde ese punto de vista, una cosa es lo que acordemos nosotros y otra es que hay que someterla al resto. Tengo que tener a mis 14 diputados que van a ver este acuerdo y lo van a respetar. La idea es que cada uno repase con sus parlamentarios", explica a T13.cl el diputado Pablo Lorenzini.

Y es que el cualquier acuerdo que se logre entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio deberá ser ratificado el próximo domingo por los parlamentarios. Y en panorama es tan estrecho que la presencia de descolgados podría darle a Chile Vamos la hegemonía en las comisiones y la mesa de la Cámara. 

"Ha habido un avance súper importante, en cuanto a los cupos, en cuanto a las presidencias de las comisiones. En el caso nuestro hemos tenido reuniones con los parlamentarios nuevos, hemos enviado informes de las reuniones. El lunes nos reuniremos de nuevo y ha habido consenso en las prioridades de los parlamentarios", dijo por su parte la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, cuyo partido busca integrar 16 de las 24 comisiones, y esperan liderar Educación. 

La parlamentaria agrega a este medio que "yo destaco la voluntad de representar a la oposición en el parlamento y hacer gobernable la estructura administrativa del nuevo congreso, en las distintas comisiones, con bastante generosidad, desde la DC hasta el Frente Amplio, cuestión que se ha manifestado en estos días".

Desde el Frente Amplio, la representante del bloque y vocera del movimiento Poder Ciudadano, Karina Oliva, comenta que "estamos destrabando las comisiones más complejas como salud, educación, vivienda y hacienda. El Frente Amplio lo que está trabajando en esto es para lograr ser un actor relevante como oposición asegurando el proyecto con que nos hemos comprometido con la ciudadanía".

El acuerdo -tentativamente-contempla que el presidente Amplio logre un total de 20 presidencias durante los próximos cuatro años. Eso sí, la mayoría estarán programadas desde el segundo año, considerando que 17 de los 20 parlamentarios del bloque asumirán sus cargos recién el 11 de marzo. 

Caso aparte es el de Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que iniciarán su segundo periodo. La idea del Frente Amplio es quedarse con las presidencias de RR.EE y Ciencia y Tecnología, a cargo de estos dos últimos. Una propuesta que asoma como probable, considerando que el Frente Amplio y el Partido Socialista son las fuerzas con mayor número de parlamentarios y que el sector decidió no formar parte de la mesa de la Cámara. 

El debate por la presidencia

Una vez sellado el acuerdo por las comisiones, se dará paso a la discusión para la conformación de las directivas de la Cámara para los próximos 4 años. 

La propuesta tentativa es que la DC se quede con la mesa de la Cámara por dos años no consecutivos, mientras que el PS y el PPD lideren por un año cada uno. El PR, el PC y el Frente Regionalista de Alejandra Sepúlveda buscan quedarse con algunas de las vicepresidencias. 

De cara a esta discusión y lo que viene a futuro, el diputado Lorenzini remarcó que "esto es un acuerdo de administración de la Cámara y no es de proyectos de ley ni de pactos políticos".

Y advirtió: "Si este acuerdo tiene riesgo nosotros como DC no vamos a entregar gratis al futuro gobierno la administración de la Cámara por cuatro años (...) hemos congelado las conversaciones con el otro lado, pero eso no significa que no hagamos conversaciones con el futuro gobierno".

Señal T13 En Vivo