Política

Oposición acusa “letra chica” en nuevo plan para la clase media anunciado por el Gobierno

Oposición acusa “letra chica” en nuevo plan para la clase media anunciado por el Gobierno
T13
Compartir
Parlamentarios de los distintos partidos de oposición además, ratificaron que votarán a favor del retiro de fondos de pensiones, tras el anuncio hecho por el Presidente Piñera.

Varios diputados y senadores representantes de distintos partidos de la oposición aseguraron que el proyecto anunciado la tarde de este martes por el gobierno, que establece la entrega de un bono de 500 mil pesos para algunas familias de la clase media, contiene letra chica y anunciaron que de todos modos votarán a favor del retiro de fondos de pensiones.

LEE TAMBIÉN: Piñera anuncia fortalecimiento de plan clase media con la entrega de bono de 500 mil pesos

Representantes de la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC) hicieron el llamado a mantenerse firmes con el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de la AFP, aunque también manifestaron su disposición a estudiar y aprobar el plan que el Ejecutivo introducirá al Congreso.

“Lamentablemente es un anuncio que llega cuatro meses tarde y que es absolutamente decepcionante, porque deja fuera al 50% de los chilenos más vulnerables que ganan menos de 500 mil pesos y deja afuera a los trabajadores informales, que han sido los más perjudicados todos estos meses porque son los que no pueden acreditar pérdidas de ingresos. Por eso nosotros esperábamos transferencia directa de manera universal”, dijo el diputado DC Matías Walker.

Gabriel Boric en tanto, de Convergencia Social, también hizo el llamado a mantener el apoyo al retiro de los fondos de pensiones y darle así la posibilidad a la gente de qué tipo de ayuda elegir.

“El gobierno llega tarde y con letra chica a sus anuncios de apoyo a la clase media. Tengo la convicción que en el estado de necesidad en el que se encuentran miles de chilenos y chilenas, tienen el derecho a elegir cuál es la mejor alternativa, qué es lo que más les conviene. Es por eso que mantengo mi apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de la AFP”, expresó el representante del Frente Amplio.

El plan del gobierno entrega $500 mil para aquellas personas con ingresos formales de entre $500 mil y 1,5 millones, y cuyo ingreso haya disminuido en un 30 por ciento. También un préstamo con tasa cero de interés por hasta el 70% de la caída de los ingresos de la persona que sería entregado en tres cuotas y con un máximo de 650 mil pesos.

A diferencia del plan presentado la semana recién pasada que tenía un subsidio de 650 mil pesos para quienes accederían al préstamo, esta nueva ayuda no contiene este beneficio.

“El monto del préstamo además es menor al que se había anunciado la semana pasada, hemos tenido un retroceso. Vamos a estudiar el proyecto con la mejor disposición, pero esto es absolutamente compatible con el retiro del 10% que vamos a votar mañana porque muchos chilenos quieren disponer de su propio patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios”, agregó Walker.

El senadora de la DC Ximena Rincón por su parte, pidió al Presidente Piñera que “escuche y deje a la gente elegir”. La gente “no quiere letra chica ni más deudas, quiere poder sobre sus fondos. Si habrá transferencia directa del Estado, que sea complementario al retiro del 10%”, dijo.

Daniel Nuñez, diputado del PC en tanto, aseguró que el mandatario “está asustado por votación de AFPs y abre billetera fiscal para evitar un nuevo fracaso”. “Hay que ser muy cautos con anuncios porque siempre esconden letra chica. Apoyaré toda ayuda para clase media. Igual votaré a favor del retiro del 10% de las AFP. Que la gente decida”, enfatizó.

 

Señal T13 En Vivo