Política

Oposición boliviana escala ofensiva y pide explicación formal a Morales por fallo en La Haya

Oposición boliviana escala ofensiva y pide explicación formal a Morales por fallo en La Haya
T13
Compartir
Desde el Movimiento Demócrata Social solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional la comparecencia de Evo Morales. Exigen que entregue un informe donde entregue detalles del proceso, incluidos los costos del litigio.

La decepción en Bolivia por el fallo adverso que otorgó la Corte Internacional de Justicia por la solicitud de negociar con Chile una salida al mar sigue complicando al presidente Evo Morales.

Ahora el Movimiento Demócrata Social, oposición al Gobierno, solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, correspondiente al Poder Legislativo de ese país, que cite a Morales para que entregue un informe con los detalles del revés que sufrió la demanda en La Haya.

"Solicitamos a usted que en el marco de sus atribuciones constitucionales coordine con el Presidente Evo Morales Ayma (…) como responsable de nuestra política exterior, se haga presente en la Asamblea para brindar un informe detallado y transparente respecto al contundente fallo contra nuestras aspiraciones", asegura el oficio según indicó el diario La Razón.

El informe solicitado apuntaría a conocer un detalle de los aspectos jurídicos, económicos, diplomáticos e institucionales del fallo. Además, pide dar a conocer las consecuencias que la adversa resolución tendría.

Anteriormente, los legisladores Yerko Núñez y Amílcar Barral habían pedido que el Gobierno diera a conocer los montos gastados durante los cinco años de demanda. Sin embargo, el canciller Diego Pary evitó responder la pregunta al ser consultado por periodistas.

En Chile en tanto el Gobierno gastó en total durante el litigio unos 16.120 millones de pesos, cifra que corresponde a unos 24,5 millones de dólares.

Señal T13 En Vivo