Política

Oposición dividida tras elección de alcalde UDI en Estación Central: PPD culpa al Frente Amplio

Oposición dividida tras elección de alcalde UDI en Estación Central: PPD culpa al Frente Amplio
T13
Compartir
El concejo municipal debía elegir a la nueva autoridad tras la salida de Rodrigo Delgado y pese a que la oposición tenía mayoría entre los concejales, el UDI Miguel Abdo resultó electo.

Una nueva polémica entre la oposición se desató este viernes luego de la elección del nuevo alcalde de Estación Central, que debe ocupar hasta abril de 2021 el sitio dejado por Rodrigo Delgado, quien asumió hace algunas semanas como ministro de Interior.

Pese a que la oposición tiene mayoría en el concejo municipal de Estación Central, el UDI Miguel Abdo resultó electo. El concejal del Frente Amplio Felipe Muñoz, quien resultó con la primera mayoría en las últimas elecciones fue quien no ejerció su voto en la segunda vuelta, por lo que resultó electo el representante de la derecha.

En una primera instancia fueron tres los candidatos para reemplazar a Rodrigo Delgado. Además de Abdo, el propio Muñoz se postuló como primera mayoría para ser edil y también el PPD Guillermo Flores.

Tanto Abdo como Flores obtuvieron tres votos cada uno, mientras que Muñoz quedó en dos, por lo que había que volver a votar, ahora solo con los concejales de la UDI y el PPD como candidatos. Para resultar ganador, cualquiera debía conseguir cinco votos, una mayoría absoluta, y si eso no ocurría, Abdo se quedaría con el puesto, al haber sido más votado que Flores en las elecciones municipales.

En la segunda vuelta, Flores obtuvo cuatro votos y Abdo tres, pero faltó un voto, precisamente el del concejal Muñoz, quien no se inclinó por ninguno de los dos, por lo que el UDI se quedó con el puesto.

Las críticas de los concejales de oposición en contra de Muñoz no se hicieron esperar e incluso el presidente del PPD y candidato presidencial por el partido Heraldo Muñoz calificó como una “vergüenza” lo hecho por el representante del Frente Amplio.

“Vergüenza que concejal del Frente Amplio haya permitido por un voto que la derecha se quedara con la alcaldía de Estación Central, cuando el concejal Flores (PPD) tenía mayoría. Que el FA explique a los vecinos. Hablar de unidad es gratis, actuar en consecuencia es lo que importa”, escribió en Twitter.

El mismo concejal Muñoz explicó a través de la red social lo ocurrido y aseguró que su intención era votar por el candidato del PPD en segunda vuelta, sin embargo, que tuvo problemas técnicos para hacerlo y que por eso no pudo elegir a ningún candidato.

“Algunos concejales solicitaron suspender la sesión por cinco minutos, antes de llevar a efecto la segunda votación. Al reanudarse, mi computador experimentó problemas de conexión de audio, por lo cual me vi absolutamente impedido de poder emitir mi preferencia”, aseguró.

“En cuanto pude solucionar el problema de audio, hice uso de la palabra para manifestar mi preferencia por el concejal PPD, a objeto de evitar la elección como alcalde del concejal UDI. Sin embargo, se me impidió emitir mi preferencia, señalándose que la votación había concluido”, agregó.

Su excusa fue respaldada por el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal y ambos aseguraron que ejercerán acciones judiciales y administrativas para reclamar la “votación absolutamente viciada”.

 

Señal T13 En Vivo