EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Oposición entregará propuesta al Gobierno con "mínimos comunes" durante la próxima semana

Oposición entregará propuesta al Gobierno con "mínimos comunes" durante la próxima semana
T13
Compartir
Al final del denominado "Encuentro político y social por Chile", se discutieron conceptos de la temática de Derechos Humanos tras el estallido social.

Más de siete horas duró la reunión mantenida entre las bancadas de oposición para generar una propuesta en la que se esperan acuerdos que se conviertan en una agenda de ayudas sociales y Derechos Humanos. 

Según consignó Emol, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que "convocamos a este espacio (porque) a nosotros nos parece que le hace bien al país conversar y que le hace bien a la política escuchar y dialogar". 

[VIDEO] Diputados de oposición piden renta básica de $600 mil por familia
Lee También

[VIDEO] Diputados de oposición piden renta básica de $600 mil por familia

En esa misma línea, Provoste agregó que "tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas organizaciones en cada uno de los temas, se fueron planteando nuevas alternativas, nuevas sugerencias". 

Dentro de estas ideas, destaca la Renta Básica Universal, que consistiría en la entrega del gobierno de 600 mil pesos de sueldo mensual a las familias que están en Registro Social de Hogares de mayo a agosto de 2021

Derechos Humanos, clave en la reunión

Durante la jornada se debatió sobre uno de los puntos que podría traer mayor polémica entre los involucrados: los Derechos Humanos, principalmente tras el estallido social de 18 de octubre de 2019. 

Provoste añadió que esperan "que esta conversación permanezca siempre entre nosotros, buscando las alternativas y los mejores caminos para que no exista repetición de estos hechos, pero para que exista la adecuada reparación a nuestras víctimas".

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que "queda muy claro que estos últimos no se negocian en una agenda de mínimos comunes, sino que es un desafío permanente de la oposición política y social para garantizar verdad, justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición".

Señal T13 En Vivo