Política

Orpis admite "desvío" de dineros de asignaciones parlamentarias

Orpis admite "desvío" de dineros de asignaciones parlamentarias
T13
Compartir
Durante la jornada de este miércoles en el juicio oral del Caso Corpesca, el ex senador enfatizó que los dineros fueron utilizados para "el financiamiento de la actividad política".

Por al menos una semana se podría extender la declaración del ex senador Jaime Orpis, en el marco del juicio oral por el Caso Corpesca, donde arriesga 21 años de cárcel por los delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

Este miércoles Orpis admitió desvíos de fondos: “Advirtiendo que no tenía financiamiento para comenzar esa campaña, decido desviar parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de la actividad política”, afirmó el ex senador, según consigna La Tercera.

“Les solicité a distintas personas el desviar las asignaciones parlamentarias a fines políticos. Y no solo para financiar una campaña sino también parte de las actividades regionales", agregó. 

El mismo medio consigna que Orpis hizo hincapié en que las platas buscaban financiar asuntos políticos. Esto, buscando desestimar que montos hubiesen sido utilizados para uso personal. 

Orpis podría convertirse en el político con la mayor condena en los casos de irregularidades en el financiamiento de la política. Según el Ministerio Público, en los años 2009, 2010 y 2013, el ex militante UDI solicitó a Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos, a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como parlamentario.

Aportes que suman más de $233 millones, y que fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas. Es la reiteración de los delitos el motivo por el que la Fiscalía decidió pedir la pena de 21 años, pese a la atenuante de irreprochable conducta anterior. 

Señal T13 En Vivo