Política

Orpis al cierre de Corpesca: “Después de este proceso, no soy un hombre digno de confianza”

Orpis al cierre de Corpesca: “Después de este proceso, no soy un hombre digno de confianza”
Francisco Valenzuela
Compartir
La fiscalía pide una pena de 21 años en contra del ex senador, al que se le imputan cargos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. El veredicto será comunicado este 2 de diciembre a las 11:30 horas.

“Su señoría, en el mes de enero del próximo año, se van a cumplir 6 años desde que se inició el proceso en mi contra”. Así comenzó la intervención que realizó este martes el ex senador UDI Jaime Orpis, durante una de las audiencias finales del juicio oral en su contra por los cargos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

El ex parlamentario tomó la palabra luego de que el tribunal le ofreciera un espacio para hablar al cierre del proceso. De hecho, se espera que este miércoles se conozca el veredicto del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal sobre su inocencia o culpabilidad.

En ese contexto, Orpis señaló que quería expresar algunas “reflexiones” a raíz de un proceso que le ha dejado “huellas y heridas muy profundas”. “Lo quiero hacer con mucha humildad, porque la verdad es que para el financiamiento de la actividad política, efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delito”, indicó.

“Debo decir su señoría, que estoy profundamente arrepentido de lo que ha ocurrido, en distintas instancias he pedido las disculpas y hoy día las reitero ante estos estrados... paralelamente me comprometí a restituir los dineros, porque ese reconocimiento se vincula con el desvío de asignaciones parlamentarias y lo restituí íntegramente”, señaló Orpis.

En esa línea, el ex senador gremialista dijo que “una y otra vez, con mucha impotencia me he preguntado por qué llegué a esto, en la audiencia, en mi declaración voluntaria, señalé que no estaba preparado para enfrentar una elección sino que me quería retirar de la vida política. Que no tenía fondos, que no tuve a alguien que administrara y me pusiera límites, que había desorden y una abrumadora deuda… incluso en esa etapa en mi declaración voluntaria, reconocí que quizás había tomado las peores decisiones de mi vida”.

“Todas esas explicaciones, su señoría, son válidas, pero en ningún caso se justifica. No se justifica, y por eso asumí mi responsabilidad, más allá que hayan estado amparadas en prácticas que eran comunes en el mundo político”.

Sobre lo extenso del juicio, Orpis señaló que a su parecer esto le permitió contar “toda mi verdad”. “Respecto del delito que he reconocido... pero también respecto de aquello en que he invocado mi inocencia, como es el cohecho, el delito tributario y no haber tenido un incremento patrimonial”.

Además, el ex parlamentario explicó que dejará la corporación La Esperanza, creada para trabajar en la rehabilitación de personas adictas a la droga. “Reiteradamente fue mencionada en este juicio, y cuando se hacía... pensábamos en nuestros residentes y especialmente entre quienes confiaron... la corporación no ha sido acusada en este juicio, porque ningún peso de las donaciones se destinó a financiar irregularmente la actividad política”.

“Cuando explotó este caso sabíamos que la podía dañar. Es una institución frágil que depende de la confianza de las personas (…) Decidimos seguir... seguir hasta donde pudiese. Y tuvimos que tomar la dolorosa decisión de cerrar 3 centros de rehabilitación”.

“Muchas veces su señoría, por esta vocación, quise abandonar la política, pero no me la respetaron y yo no me hice respetar. Y hoy día con el dolor de mi alma... voy a tener que abandonar definitivamente La Esperanza. Porque las instituciones de beneficencia viven de la confianza... y yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”, indicó Orpis.

El ex parlamentario además habló de lo que espera hacer después de este proceso: “hace 7 meses, como el foco de mi vida está en promover este tipo de iniciativas, emprendí otra... que es llevarle desayuno a adultos mayores de extrema pobreza. A la vez a mi esposa, junto con mis hijos y junto con el directorio, seguirán liderando este desafío que es la corporación La Esperanza y yo colaboraré de manera anónima, de manera personal, de lo que sea necesario y ojalá que se siga aumentando la cobertura”.

A ratos Orpis pausaba para respirar y cerrar su intervención indicando que “para nuestra familia, este proceso ha sido traumático. De un sufrimiento indescriptible, y como padre y esposo solo quiero dejarles el siguiente legado: su padre se equivocó. Su padre reconoció. Su padre debatió. Jamás a su padre y esposo durante todo este proceso le escucharon una sola palabra, a pesar de las precarias condiciones de salud en que estaba, negociar para evitar un juicio”.

La fiscalía pide una pena de 21 años en contra del ex senador y el veredicto del caso Corpesca será comunicado este 2 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Señal T13 En Vivo