Saltar Aviso
Política

Orrego tras informe de Contraloría: "Piden mi destitución porque hay un informe que plantea ciertas dudas"

Claudio Orrego - AUNO
T13
Compartir
El gobernador sostuvo que las acusaciones en su contra podrían significar "la muerte política de una autoridad que fue electa con dos millones y medio de votos: eso me parece grave".
Señal
T13 En Vivo

Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, se refirió a las irregularidades detectadas por la Contraloría: "Yo como gobernador nunca he ocupado un peso del gobierno de Santiago en mis campañas".

La Fiscalía investiga a Orrego por el primer contrato de ProCultura con la Gobernación Metropolitana y por el convenio para el programa “Quédate” de prevención del suicidio. Además, la Contraloría detectó que el gobernador usó recursos públicos para su campaña de reelección. 

Influyente senador de EE.UU. dice que su gobierno puede considerar la cancelación de la Visa Waiver para Chile
Lee También

Influyente senador de EE.UU. dice que su gobierno puede considerar la cancelación de la Visa Waiver para Chile

Según el resultado de la auditoría, a la cual accedió Reportajes Teletrece, “se advirtió que, durante el año 2024, el Gobierno Regional Metropolitano erogó un total de $31.366.179 para la contratación del servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024 de cuya revisión se constató la realización de 52 sesiones de coaching directivo, siendo proporcionadas únicamente las minutas de 28 de dichas reuniones”.

Consejeros regionales de la UDI y del Partido Republicano anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral para que se pronuncie respecto al actuar del gobernador Orrego y se evalúe una posible sanción, siendo la más grave una eventual destitución.

En conversación con CHV Noticias, Orrego dijo "yo como gobernador nunca he ocupado un peso del gobierno de Santiago en mis campañas. (...) Mis campañas se financiaron por créditos públicos que yo mismo contraté, ahí contraté asesoría y además fueron rendidos y aprobados por el Servel".

Sobre los contratos investigados por la Contraloría, afirmó que el ente "mira los contratos del año 2024 y mira unos contratos particulares de coaching (...) y ven la palabra política y dicen esto puede ser sospechoso. ¿Me aplica una sanción? No. ¿Me acusa de un delito? No. Dice voy a enviar estos antecedentes al Ministerio Público para su información y fines que estime conveniente". 

"Eso que parece gravísimo, lo ha hecho la Contraloría en los últimos 10 años. Es un procedimiento bastante regular pedir que otros averigüen", aseguró. Además, manifestó que “creer que hay tres o cuatro sesiones que tienen por objeto una campaña de una persona que es absolutamente reconocido en Chile como uno de los grandes coaching directivos, es creo yo torcer la cosa". 

Orrego asegura que la acusación podría significar su "muerte política"

En entrevista con el mismo medio, se refirió a la decisión de los consejeros regionales de pedir el pronunciamiento del Tricel y una posible sanción, un hecho que tildó como "un burdo aprovechamiento político". 

En este sentido sostuvo que “durante el gobierno del presidente Piñera, algunos sectores de izquierda pedían la renuncia al mandatario (...) no estábamos de acuerdo, ya que una a persona electa democráticamente la única manera que se le saque no democráticamente del poder es porque haya cometido delitos graves o un notable abandono de deberes. Ahora, las mismas personas que defendían ese principio, hoy día piden mi destitución porque solo hay un informe de Contraloría que plantea ciertas dudas, que nos da plazos, que anuncia sumarios, y en que nadie me ha acusado de nada concreto". 

Además, pidió que se actúe con seriedad, ya que "anuncias esto y mucha gente en la opinión pública piensa: Orrego culpable, simplemente por el anuncio", y que podría significar "la muerte política de una autoridad que fue electa con dos millones y medio de votos: eso me parece grave".

Claudio Orrego - AUNO
Claudio Orrego - AUNO

Etiquetas de esta nota