Orrego pidió ampliar casos en que Carabineros pueda usar pistolas taser: "hay cientos de casos donde deben elegir entre la luma y la pistola"
El Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la reciente luz verde por parte del Gobierno para que Carabineros adquiera y use pistolas taser.
Esta aprobación se conoció el pasado martes, la cual permite la adquisición de estas armas no letales, las que generan contracciones musculares involuntarias para inhabilitar al sujeto.
Según se informó, estas pistolas serán utilizadas en un plan piloto en casos de violencia intrafamiliar.
En conversación con T13 Finde, Orrego señaló que el paso es "muy importante"; sin embargo, pidió ampliar los casos de uso: "las mayores expresiones de violencia contra las policías no son en casos de VIF, son en casos de la calle, como comercio ambulante... espero algo que tiene todo el sentido común... darle más herramientas a las policías, se implemente rápidamente, y si falta plata, como Gobierno de Santiago, estamos dispuestos a ponerla".
Respecto al plan piloto, Orrego cuestiona la posible falta de capacitación de las policías para el uso de estas herramientas: "a los carabineros los entrenamos para usar armas letales (...) cuánto más difícil será entregarles una herramienta que no mata a nadie, que solo inmoviliza". Fue ahí que recordó el caso de Panguipulli, donde un carabinero mató a un malabarista con su arma de servicio: "Todos lo recordamos (...) tuvo que ocupar su arma de fuego, el malabarista estaba con estos cuchillos, estuvo cinco años en un sumario y después se le exculpó. Hay cientos de casos donde carabineros deben elegir entre la luma y la pistola y no tienen nada intermedio".
"Es una tecnología que no requería ley. Aquí siempre se están buscando más excusas. Hace dos años se dice, 'No, tenemos que aprobar la ley de reglas de uso de la fuerza' se podía hacer por decreto. Se dijo que iba a ser el año pasado 'No, no, en marzo está implementado' Bueno, estamos casi en septiembre. Y recién ahora se está autorizando. Yo me alegro que el ministro Cordero amplíe este piloto, pero yo digo, aquí lo que falta es sentido de urgencia", afirmó.
"Mientras tramitamos este tipo de cosas, a nuestros carabineros se les agrede impunemente y de alguna manera yo creo que llegó el momento de pasar del discurso a la acción. Si queremos proteger a nuestras policías, démosle la herramienta para enfrentar la violencia que están viendo en las calles", complementó.

