Pablo Longueira: “José Antonio Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán"
Aton - Pablo Longueira: “José Antonio Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán"
T13 En Vivo
El balotaje presidencial que consagró a José Antonio Kast como Presidente electo sigue marcando el debate político. Mientras el oficialismo realiza autocríticas tras la derrota, la oposición discute cómo articular el futuro gobierno que asumirá el 11 de marzo de 2026.
En ese escenario, Pablo Longueira, exministro de Economía y expresidente de la UDI, planteó en entrevista con Radio Biobío que el desafío es construir una coalición amplia que supere los límites de Chile Vamos.
“El desafío es claro: constituir una coalición amplia, más que solo Chile Vamos, en la que de hecho no creo, que vaya desde el Partido Nacional Libertario hasta el Partido de la Gente”, afirmó.
Longueira comparó el momento actual con el vivido tras el plebiscito de 1988, cuando se creó la Concertación. “Estamos viviendo un escenario político equivalente, muy parecido en el sentido que venimos saliendo del octubrismo, de un periodo muy traumático, de un intento de botar a un presidente elegido democráticamente y eso se tradujo en un plebiscito y hoy en un resultado electoral”, señaló.

Simpértigue por investigación en su contra por "trama bielorrusa": "En mi concepto, aquí no ha habido ninguna irregularidad"
Para él, la clave es que el nuevo oficialismo logre consolidar una mayoría que permita gobernar con estabilidad y proyectar sucesivos gobiernos.
Aunque asegura que “no voy a volver a la primera línea política”, admite que si Kast lo llamara tendría que evaluarlo, aunque insiste en que sería un error. Del Presidente electo destaca que le encuentra similitudes con Jaime Guzmán.
"Desde el punto de vista humano y persona, José Antonio Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán", afirma.
Respecto al triunfo republicano, advirtió que el Partido Republicano no debe “cometer los mismos errores que el Frente Amplio y Gabriel Boric, al creer que los votos del balotaje respaldaban el programa de primera vuelta”. A su juicio, el resultado fue más bien un plebiscito contra la actual administración. “Pesó más representar la continuidad que la militancia en el Partido Comunista”, afirmó sobre la candidatura de Jeannette Jara.

Guillermo Ramírez: "Hablar de 'amarre' (de funcionarios) es demasiado condescendiente, es corrupción institucionalizada"
Sobre el gremialismo, Longueira reivindica la vigencia de la llamada UDI popular: “Una parte de ella permanece en la UDI, otra se constituyó en Republicanos, hay muchos que están en Renovación Nacional y en otros partidos. Esa UDI popular está en todas partes hoy”. Y agregó: “Más que una derrota es un tremendo triunfo, porque ninguno de ellos estaría sirviendo hoy en distintos lugares si no hubiese existido la UDI popular”.
En cuanto a Chile Vamos, Longueira fue categórico: “Chile Vamos nunca ha existido”. Para él, el desafío no es fusionar partidos, sino coordinar una coalición capaz de mantener el 62% que se expresó en el plebiscito del 4 de septiembre y que se ratificó en la segunda vuelta. “Se requiere consenso, acuerdos, mayorías, partidos políticos sólidos y eso es lo que tienen que intentar construir. De lo contrario, esto va a ser un péndulo, nos vamos a estar reemplazando y sustituyendo cada cuatro años”, advirtió.
Longueira también descartó los llamados “ismos” en política. “El único ismo que yo creo es el cristianismo. En el caso de Jaime Guzmán, nadie habla del ‘Guzmanismo’, porque él creó el gremialismo, un ideario político y eso es lo que perdura en el tiempo”, explicó.

Darío Quiroga: “Jeannette Jara era la candidata justa, ninguna otra lo habría hecho mejor”
Sobre su rol futuro, insiste en que no busca volver a la primera línea, pero reconoce que mantiene conversaciones y consejos con dirigentes de distintas generaciones. “Siento que tengo que colaborar con mi experiencia a que haya un gobierno exitoso para los chilenos”, afirmó.
Finalmente, sobre el estilo presidencial que espera de Kast, Longueira subraya: “José Antonio es una persona muy trabajadora, muy perseverante, muy honesta, muy sencilla, muy austera. Creo que necesitamos tener un Presidente que dignifique el cargo presidencial. Es una autoridad que ha elegido el pueblo chileno y tiene que actuar como autoridad”.
