Política

Pacheco descartó influencia del Gobierno: "El directorio de Codelco decidió cerrar Ventanas"

Pacheco descartó influencia del Gobierno: "El directorio de Codelco decidió cerrar Ventanas"
T13
Compartir
"Esta ha sido una semana de extraordinaria tensión, donde la gente no podía creer que este proceso comenzara dramáticamente”, agregó el presidente de Codelco.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se refirió a la decisión de cerrar la Fundición Ventanas en Quintero y el fin del paro de los trabajadores en contra de la medida.

El miércoles 22 de junio inició y terminó la manifestación de los trabajadores del cobre, quienes se opusieron al cierre de la fábrica. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de las autoridades de Codelco lograron llegar a un acuerdo para retomar las labores.

En entrevista con Mesa Central, Pacheco comentó que “esta ha sido una semana de extraordinaria tensión, donde la gente, después de tantos años escuchado que se iba a cesar la operación de la fundición Ventanas, no podía creer que este proceso comenzara dramáticamente”.

Cuando se reunió el directorio de Codelco para discutir sobre la posible cierre de la fundición, dijo que tenían el ”compromiso de cortar el queque”

En la misma instancia desacartó la involucración del gobierno en la decisión de cerrar la sede de Codelco en Quintero ante los casos de intoxicación en la zona. El presidente fue enfático en señalar que "quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco", descartando posibles influencias del Gobierno en la medida.

Piñera pide compromiso con Chile en "estos tiempos estelares y difíciles que vive nuestra patria"
Lee También

Piñera pide compromiso con Chile en "estos tiempos estelares y difíciles que vive nuestra patria"

"Me convencí (del cierre de Ventanas) cuando se produce el incidente del día 6 de junio", dijo Pacheco, refiriéndose a la intoxicación de decenas de personas por los altos niveles de dióxido de azufre en la zona.

Respecto a una posible fecha para la clausura definitiva de la planta, aseguró que “la compañía ya tiene un plan concreto para su cierre y las funciones están paralizadas desde el 6 de junio”.

"Para que Ventanas vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional (...) esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es ese nuevo plan", agregó.

En la misma instancia la autoridad explicó los procesos necesarios para el cierre, uno de ellos que que se tiene que dictar una ley desde el Parlamento, “porque estamos obligados a procesar todos los minerales de Enami en la planta de Ventanas, y estamos pidiendo que podamos procesarlos en cualquiera de las otras tres fundiciones: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata".

Desde la próxima semana, la directiva de Codelco comenzará las reuniones con los dirigentes sindicales para “ver uno por uno para saber dónde y qué propuesta de trabajo le vamos a hacer a los trabajadores de la fundición”.

"Todos los trabajadores y trabajadoras de la fundición recibirán una oferta de trabajo", recalcó.

Revisa este video también:

Noticia en desarrollo...