Política

Con pago antes de la Navidad: Los plazos que se proyectan para el segundo retiro del 10%

Con pago antes de la Navidad: Los plazos que se proyectan para el segundo retiro del 10%
T13
Compartir
La ministra Zaldívar recalcó que trabajarán con la mayor celeridad posible, pero recordó que todo dependerá de cómo se tramite el proyecto en el Congreso. La iniciativa se vota este jueves en el Senado y si es aprobada pasará a la Cámara de Diputados.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que trabajarán con la mayor celeridad  para que el segundo retiro del 10% de AFP "se pudiese pagar los días previos a la Navidad siempre y cuando la tramitación sea lo más rápida posible". 

Los senadores comenzaron a discutir el proyecto del Gobierno y la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados durante la mañana de este viernes, sesión que se extenderá hasta las 16:00 horas. Ambas iniciativas apuntan a lo mismo, pero tienen diferencias en su articulado respecto a temas como si el retiro es susceptible de pagar impuestos. 

En conversación con Tele13 Radio, la ministra explicó que si el proyecto del Gobierno "queda aprobado hoy en la Sala debe pasar a la Cámara de Diputados y ahí tenemos que ver según el escenario legislativo cuando podría ser ley". 

"La idea sería que esto pudiera ser publicado lo antes posible en el Diario Oficial para que ya fuera una ley, pero aquí lo importante es que tanto la Superintendencia como los reguladores han estado trabajando y conversando con las administradoras para poder hacer esto lo más rápido y lo más ágil, tal como ocurrió en el primer retiro", afirmó.

Además la ministra recalcó que "lo que nosotros consideramos es que las necesidades de los chilenos son hoy y nosotros sabemos que muchas personas han pasado por momentos con mucha dificultad, y por lo tanto, la oportunidad con la cual lleguen estos recursos es relevante". 

"Tenemos una fiesta como es Navidad ahora a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que estos recursos la mayoría de los chilenos los necesitan no por los gatos de Navidad, sino que los necesitan por la situación que han estado viviendo durante todo este periodo, por lo tanto, esta es una coincidencia", aseveró.  

AFP y la banca se preparan para los pagos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones junto a los bancos se están preparando para evitar los problemas que se registraron durante el primer retiro del 10%.

Según consigna La Tercera, cualquiera de los dos proyectos debe ser promulgado antes del 3 de diciembre para que al menos la primera cuota se pague antes del 24 de diciembre.

Además, el diario asegura que la Superintendencia de Pensiones ha enviado a las AFP varios "borradores" de normas para la implementación del retiro, ya que van cambiando en el tiempo por temas más bien operativos.

Señal T13 En Vivo