Política

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?
T13
Compartir
La fiscal Marta Herrera señaló que el contrato de compraventa suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la indagatoria anterior.

La Fiscalía Nacional abrirá una investigación de oficio por la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano tras conocerse los denominados "Pandora Papers".

Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, explicó que se tomó esta decisión "atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación". 

Además, señaló que la unidad de anticorrupción emitió un informe donde se señala que "los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Jugado de Garantía. Esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada". 

Herrera especificó que en la investigación original no se cuenta con el antecedente relacionado "con el contrato de 10 de diciembre que en definitiva materializa un acuerdo previo en relación a la compraventa de la minera Dominga. El contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado". 

UdeC rechazó masiva fiesta en su campus: "Demuestra un total desprecio por la seguridad y la salud"
Lee También

UdeC rechazó masiva fiesta en su campus: "Demuestra un total desprecio por la seguridad y la salud"

Consultada sobre la duración de la indagatoria, Herrera señaló que "no hay ningún plazo asociado, pero sí creemos que es una investigación que debe tener tiempos muy acotados. Son hechos que deben ser esclarecidos prontamente". 

La versión del Gobierno: "No hay ningún antecedente nuevo"

Desde el Ejecutivo el primero en referirse a los Pandora Papers fue el vocero, Jaime Bellolio, quien aseguró que "no hay ningún antecedente nuevo, todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía". 

"Quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos", recalcó Bellolio.

Por otro lado, Piñera recalcó que al asumir su primer periodo se desligó de la administración y gestión de las empresas familiares. 

"No tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas mencionadas (...) Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero", señaló.

Del mismo modo, afirmó que "la venta, la estructura de la venta, y la cláusula de pago sí fueron conocidas por los medios de comunicación el año 2017 y por la Fiscalía, que decretó no persistir con la investigación porque estaba todo de acuerdo a la ley".

Señal T13 En Vivo