Política

Pandora Papers: Investigación asegura que Piñera vendió minera Dominga a Délano en paraíso fiscal

Pandora Papers: Investigación asegura que Piñera vendió minera Dominga a Délano en paraíso fiscal
T13
Compartir
La indagatoria asegura que la operación costó 152 millones de dólares en total y ocurrió cuando el mandatario cumplía su primer período en La Moneda.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas inglés) reveló este domingo una investigación basada en 11,9 millones de archivos sobre cómo líderes mundiales, celebridades, artistas y congregaciones regionales utilizaron paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Los documentos, denominados "Pandora Papers" y en cuya preparación contaron con la colaboración de medios como The Washington Post, The Guardian, la BBC y El País, entre otros, concluyó que tres jefes de Estado en activo y 11 ex presidentes han realizado operaciones en paraíso fiscales.

Pandora papers: la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios
Lee También

Pandora papers: la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios

Uno de los mandatarios en activo aludido por la investigación es el Presidente Sebastián Piñera.

En la investigación, que contó la colaboración de los medios nacionales Ciper y La Bot, se dio a conocer que en diciembre 2010, cuando ya llevaba nueve meses de su primer período en La Moneda, la familia de Piñera acordó la compraventa de su parte de Minera Dominga con Carlos Alberto Délano, condenado posteriormente por delitos tributario en el marco del caso Penta, mediante un documento firmado en Chile por 14 millones de dólares y otro en las Islas Vírgenes Británicas equivalente 138 millones de dólares.

El monto a pagar por Délano a la familia de Piñera debía cancelarse en tres cuotas, con una salvedad para el caso de la última :solo se haría efectiva si no se llegaba a establecer una zona de protección medioambiental en el área de la minera.

Finalmente, el Gobierno de Piñera no impulso alguna iniciativa medioambiental en el sector y la tercera cuota fue pagada por Délano.

Según indicó El País, el gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró que el mandatario "no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento".

Reacción de La Moneda

A través de un comunicado, la Presidencia se refirió a la indagatoria asegurando que los hechos relacionados a la venta de la minera Dominga "ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los tribunales de justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia del delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación".

El documento recalca que esta decisión fue acogida por el tribunal de primera instancia y luego ratificada, de forma unánime, por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

"El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", aeguró el comunicado.

Desde Presidencia también señalaron que "el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia".

Señal T13 En Vivo