Política

"Se aprovechan de la necesidad": Diputados rechazan propuesta para tercer retiro de fondos AFP

"Se aprovechan de la necesidad": Diputados rechazan propuesta para tercer retiro de fondos AFP
T13
Compartir
"Hagamos políticas públicas en serio", afirmó el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric. La iniciativa fue ingresada al Congreso este martes por Pamela Jiles.

Parlamentarios de distintos sectores políticos criticaron el proyecto ingresado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, que busca permitir un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales

Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, anunció la iniciativa y afirmó que "sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene. Para enero está anunciado, por el propio Ministerio de Salud, una situación crítica en relación a la pandemia".

Al respecto, el diputado Gabriel Boric utilizó su cuenta para calificar la iniciativa como una irresponsabilidad. "Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales".

"Debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemos la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio", sentenció.

Quien se sumó a las críticas fue el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, quien llamó "a no confundir a la gente porque el tercer retiro ya fue rechazado en la comisión y, por lo tanto, llamaría a no generar falsas expectativas al respecto". 

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática (RD), criticó que la medida fuera anunciada por Maltés, quien además es candidato a gobernador por la región Metropolitana. "No me parece que un candidato, que es asesor de una diputada, ocupe este espacio para generar este tipo de polémicas y ganar votos". 

Revisa este video también:

"Yo no voy a inflar la cambucha ni las expectativas de ningún candidato a nada. Entiendo que el rol del parlamento es legislar en consecuencia y, por lo tanto, son los parlamentarios los que tienen que anunciar estos retiros y no candidatos", sentenció Iván Flores (DC).

Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional, señaló que "no es el momento de estar haciendo ofertones navideños y estar jugando con las necesidades de la ciudadanía". 

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, indicó que el tercer retiro "ya no es un giro cuya intención sea la necesidad de los chilenos, sino que claramente terminar con el sistema de cuentas individuales en el país".