Política

Parlamentarios cuestionan pronunciamiento de senadores de Demócratas sobre inhabilidad de fiscales en Caso Yáñez

Agencia Uno - Senadores Rincón y Walker
Camilo Calderara
Compartir
Representantes del oficialismo aseguran que los senadores Walker y Rincón no están respetando la autonomía de los poderes del Estado.

Parlamentarios oficialistas cuestionaron el pronunciamiento que hicieron los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker sobre la decisión que debe tomar el fiscal Nacional, Ángel Valencia, sobre inhabilitar o no a dos fiscales que investigan una causa contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

Rincón y Walker entregaron su respaldo a la solicitud que le hizo Yáñez al fiscal Nacional para inhabilitar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, y a la fiscal adjunto Ximena Chong, a quienes acusó de “no dar garantía de un justo y debido proceso”. 

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"
Lee También

Yáñez pidió inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-O: Acusó "odio y resentimiento"

El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez y el diputado del Frente Amplio Andrés Giordano acusaron que el pronunciamiento de los parlamentarios significa una intervención con otro poder del Estado. 

“Impropio que parlamentarios intervengan en causas penales, ya que el Ministerio Público y Poder Judicial son autónomos (art. 83 y 76 de la Constitución). Opiniones de fiscales no da cuenta de resentimiento hacia Carabineros. Eso es imposible, porque institución es apoyo para investigar”, dijo el senador Núñez. 

El diputado Giordano también citó el artículo 76 de la Constitución y dijo que en esta ocasión “había que tomar palco”, haciendo referencia a antiguas declaraciones de la senadora Rincón. 

¿Qué dijeron los senadores Demócratas sobre Yáñez?

Los parlamentarios de Demócratas se refirieron a una antiguas declaraciones del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien en un Consejo General del Ministerio Público dijo, según publicó La Tercera, “no podemos aceptar que una institución encubra delincuentes”, haciendo referencia a Carabineros en medio del estallido social. 

“Creemos que los últimos hechos que se han conocido del fiscal Armendáriz, que ha tenido expresiones en el pasado respecto de cuál era la actitud de Carabineros, cuál era la posición de Carabineros ante estos hechos, nos parece que amerita una revisión de quién está a cargo de la causa”, opinaron los senadores.

“Es algo que tiene que hacer el fiscal Nacional para poder hacer una investigación imparcial, para que no existan sesgos en las investigaciones y se logren los objetivos”, añadieron. 

Los 6 casos presentados por la defensa del general Yáñez para inhabilitar a Armendáriz y Chong (Lea el documento oficial)
Lee También

Los 6 casos presentados por la defensa del general Yáñez para inhabilitar a Armendáriz y Chong (Lea el documento oficial)

El propio fiscal Armendáriz se refirió este martes a sus palabras emitidas hace más de cuatro años y aseguró que había que situarlas “en su contexto y momento”, a la vez que descartó tener algún “resentimiento” con Carabineros, como acusó Yáñez.

La defensa del general Yáñez aseguró que Armendáriz y Chong "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación.

Asimismo, afirma que ambos fiscales han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Agencia Uno - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Agencia Uno - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */