Política

Parlamentarios UDI y RN pretenden bajar la cantidad de diputados y senadores

Parlamentarios UDI y RN pretenden bajar la cantidad de diputados y senadores
T13
Compartir
El grupo de diputados presentará este martes el proyecto que pretende rebajar el número de diputados a 120 y el de senadores a 40.

Los diputados de la UDI, Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, además de sus pares RN Paulina Nuñez y Leopoldo Pérez presentarán el martes un proyecto de ley que pretende disminuir la cantidad de representantes en ambas cámaras.

Según consigna El Mercurio, el Proyecto de Ley quiere corregir lo realizado por el gobierno de Michelle bachelet que aumentó la cantidad de parlamentarios para elevar la representatividad en el sistema electoral.

La intención del proyecto es disminuir a los diputados de 150 a 120, volviendo al guarismo original pre reforma al binominal, y a los senadores de 50 a 40. Según señala el diputado UDI javier Macaya: “La ciudadanía percibe que el cambio al sistema binominal vino con letra chica, aumentando de manera injustificada la cantidad de parlamentarios”.

Al mismo tiempo, la diputada RN, Paulina Núñez, argumenta que el aumentó de congresista no se justificó y que en la actualidad “no se nota ninguna diferencia”.

El proyecto también pretende modificar el periodo presidencial. Si bien en el proyecto que se ingresará el martes se mantienen la duración de cuatro años por periodo de mandato, se incluye la posibilidad de reelección, estableciendo la posibilidad de tener gobierno de ocho años.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */