Política

Partido Comunista pide a Corte Interamericana de DDHH suspender control preventivo de identidad

Partido Comunista pide a Corte Interamericana de DDHH suspender control preventivo de identidad
T13
Compartir
El PC pidió al organismo que aplique una medida cautelar sobre la ley, para que no pueda ser aplicada a jóvenes entre 14 y 18 años.

El Partido Comunista de Chile presentó una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que suspenda, como medida cautelar, el control preventivo de identidad que se puede aplicar en nuestro país, a los jóvenes entre 14 y 18 años. Desde la colectividad acusan que esta ley va contra los estándares internacionales en la materia.

“Sin perjuicio de que consideramos que hay que derogar esta ley cuanto antes, creemos que la comisión interamericana se debe pronunciar para la suspensión de la aplicación de esta ley. Es urgente resolver como proteger a la población ante esta herramienta que le permitió a Carabineros de Chile actuar a discrecionalidad, basado en el prejuicio”, dijo la diputada Camila Vallejo.

“Les permite, más que garantizar seguridad a las personas, es inseguridad, persecución y prácticamente una detención por sospecha”, agregó.

La bancada de diputados del PC pidió al organismo ordenar la suspensión de la medida, luego de los hechos ocurridos en Panguipulli, donde un joven malabarista murió tras ser baleado por Carabineros, luego que se negara a un control de identidad.

Lo que piden los parlamentarios es que esta suspensión del control de identidad se haga solo en ese grupo etario en específico, pero al mismo tiempo, buscan a través de un proyecto presentado en el Congreso, que se derogue esta ley, al igual que la Ley de Seguridad Interior del Estado y la ley antibarricadas.

“La forma en que Carabineros lo hace y discrimina, está transgrediendo todas las normas del derecho internacional de los Derechos Humanos sobre libertad personal y seguridad de las personas”, expresó la diputada comunista Carmen Hertz.

 

Señal T13 En Vivo