Política

Partido Comunista recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto alternativo de la oposición sobre isapres

Agencia Uno - Tribunal Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
Desde el PC acusaron que la norma presentada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón modifica el fallo de la Corte Suprema que determinó que las isapres realizaron cobros excesivos a sus afiliados, y significaría una “acción de impunidad para ciertos grupos empresariales”.

El Partido Comunista (PC) anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se apruebe el proyecto de ley ingresado por los senadores del movimiento Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón y que busca una salida alternativa al proyecto presentado por el gobierno sobre la deuda de las isapres con sus afiliados.

El diputado del PC Luis Cuello dijo que con el proyecto que fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado no se cumpliría el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las empresas de salud privada deben devolver a sus afiliados más de un billón de pesos por los cobros excesivos que realizaron en sus planes de salud.

“El proyecto opera como un salvataje a la isapres y altera lo resuelto por el fallo de la Corte Suprema. Es un proyecto de ley que evade las atribuciones del Poder Judicial y modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y, en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”, aseguró el diputado Cuello.

Presidente Boric descarta "perdonazo" a isapres: "Escucharemos alternativas para mejorar el proyecto de ley que ingresamos"
Lee También

Presidente Boric descarta "perdonazo" a isapres: "Escucharemos alternativas para mejorar el proyecto de ley que ingresamos"

“Es bastante claro que lo que hace este proyecto de ley es saltarse lo que la Corte Suprema ya falló, y en definitiva, hace una operación de salvataje que incluye también una acción de impunidad para ciertos grupos empresariales que actúan contra la ley y contra los usuarios”, añadió.

Agencia Uno - Luis Cuello sobre isapres
Agencia Uno - Luis Cuello sobre isapres

Desde el Gobierno de Gabriel Boric habían presentado una ley corta para darle un plazo de seis meses a las isapres para que presentaran un plan para pagar la deuda con sus afiliados, pero este ha sido cuestionado por la Asociación de Isapres y también por parlamentarios de oposición.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la reforma “elude el cumplimiento de la sentencia”.

Isapres aseguran que cerrarían en septiembre con ley del gobierno

“La Corte lo que ha hecho es obligar al reintegro, que la Suprema entiende se ha cobrado en exceso, pero lo que hace esa reforma constitucional es a partir del aumento del precio plan base, equilibrar el precio del contrato. En los dos términos anular los efectos de la sentencia", explicó Cordero.