Política

“Hace bastante tiempo salió de la bancada”: Partido Republicano toma distancia de diputado Ojeda

Agencia Uno - Diputado Mauricio Ojeda
Compartir
La Corte de Temuco revisó este martes la solicitud de desafuero contra el diputado Ojeda, quien es investigado por posible fraude al fisco en el marco del Caso Convenios.

La bancada de diputados del Partido Republicano tomó del diputado Mauricio Ojeda, quien integrara el comité hasta hace dos meses, pero que hoy enfrenta una solicitud de desafuero por parte del Ministerio Público que lo investiga de fraude al fisco en el Caso Convenios, en su arista en la región de La Araucanía.

El jefe suplente de la bancada republicana Luis Sánchez se pronunció brevemente sobre el posible desafuero de Ojeda, que fue revisado este martes por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Así quedó el celular del diputado Ojeda: aseguró que su hijo lo destruyó días antes de entregarlo a la PDI
Lee También

Así quedó el celular del diputado Ojeda: aseguró que su hijo lo destruyó días antes de entregarlo a la PDI

“El diputado Ojeda hace bastante tiempo salió de la bancada republicana. Nosotros somos muy respetuosos de los tribunales, creemos que ellos tienen que pronunciarse respecto de esto en forma oportuna”, respondió Sánchez. 

“El diputado Ojeda tiene su derecho a la defensa, y hay que dejar que la justicia opere. Nosotros no nos vamos a pronunciar más allá de eso porque los tribunales se están pronunciando sobre una facultad que tienen ellos que afecta al Congreso Nacional que son los desafueros”, añadió. 

Ojeda se vio involucrado en el caso, luego que la fiscalía lo vinculara a los hermanos Rinet y Juvenal Ortiz, quienes cumplen prisión preventiva por la causa, al ser los representantes de la fundación que es investigada por convenios suscritos con el gobierno regional.

Las últimas semanas se conoció que el diputado Ojeda entregó su teléfono completamente destruido a la policía, y habría recomendado a los hermanos Ortiz hacer lo mismo con los suyos. 

ATON - Diputado Mauricio Ojeda
ATON - Diputado Mauricio Ojeda

Ojeda en el Caso Convenios de La Araucanía

En abril pasado se conoció que el diputado Ojeda estaba involucrado en el “Caso Manicure”, luego que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido lo mencionara en distintas ocasiones en la formalización de los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz. 

En su relato ante la justicia el fiscal Garrido aseguró que el parlamentario, mientras ejercía su labor como funcionario público, habría intercedido ante el gobierno regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab, Rinnet Ortiz, para obtener fondos públicos.

El Ministerio Público asegura que, ante los problemas económicos que acusó Rinet Ortiz a Ojeda, por su relación de amistad y cercanía, el diputado le hizo un préstamo de dinero de aproximadamente 40 millones de pesos, pero además la puso en contacto con el Gobierno Regional de La Araucanía. 

Diputado Ojeda acusa “mentiras e injurias” en acusaciones que lo vinculan al Caso Convenios en La Araucanía
Lee También

Diputado Ojeda acusa “mentiras e injurias” en acusaciones que lo vinculan al Caso Convenios en La Araucanía

“Sin perjuicio del mutuo de dinero entregado por Ojeda para Fundación Folab, ésta presentaba tal nivel de deterioro financiero que el diputado debió hacer gestiones con terceros para obtener dinero que permitiera darle liquidez”, aseguró el fiscal. 

"También como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab. Así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepin, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada”, agregó.

El fiscal explicó que el encuentro sirvió para que se determinara de qué manera el Gobierno Regional de La Araucanía le entregara fondos públicos a la Fundación Folab.

"Acto seguido, a fines del mes de agosto de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli remitió a Ortiz información y propuestas de cursos que podría realizar Fundación Folab con financiamiento del GORE Araucanía, indicando que éstos podrían ser de ‘masoterapia’, ‘peluquería’ y ‘manicure’, y expresándole el jefe de gabinete que debía hacer los programas por menos de 5.000 UTM, ya que ‘así se aprueban rápido y no pasan por CORE’. De igual forma, con fecha 7 de septiembre de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli le manifestó a Ortiz que le enviara las propuestas o iniciativas previo a su ingreso formal a GORE Araucanía ‘para revisarlas primero’”, contó el fiscal. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios