Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Partido Republicano pide la renuncia del ministro Carlos Montes por convenio entre Vivienda y Democracia Viva

Agencia Uno - Diputados del Partido Republicano
Camilo Calderara
Compartir
La bancada de diputados de la colectividad aseguró que el traspaso de fondos del Minvu a la fundación en Antofagasta, genera “dudas” sobre la imparcialidad del Ministerio de Vivienda.

La bancada de diputados del Partido Republicano solicitó la renuncia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por el convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, que está ligada a militantes de Revolución Democrática (RD), y que ha generado el cuestionamiento de distintos sectores políticos. 

“Consideramos que dicha autoridad y la subsecretaria de la cartera no son garantía de transparencia ni de colaboración con la justicia y la fiscalización correspondiente”, dijeron desde el Partido Republicano en un comunicado. 

“Las denuncias de transferencia de fondos a organizaciones específicas ligadas al oficialismo generan dudas sobre la gestión financiera y la imparcialidad en el Ministerio de Vivienda. Es imperativo que los altos funcionarios públicos actúen de manera transparente y responsable frente a cualquier acusación o sospecha de irregularidad”, añadieron. 

El caso obligó a la diputada Catalina Pérez (RD) a congelar su participación como vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputadas porque su pareja Daniel Andrade está directamente vinculado a la Fundación Democracia Viva y su exjefe de gabinete Carlos Contreras estaba a cargo de la Seremi de Vivienda de Antofagasta hasta el último fin de semana. 

El ministro Montes calificó de “inaceptable” el millonario convenio suscrito por la seremi de su cartera con la Fundación Democracia Viva, que significaba la entrega de 426 millones de pesos al organismo. 

Fiscalía de Antofagasta abre investigación por convenio entre el Minvu y Democracia Viva
Lee También

Fiscalía de Antofagasta abre investigación por convenio entre el Minvu y Democracia Viva

El pasado 16 de junio TimeLine Antofagasta informó que fueron los propios funcionarios del Serviu quienes iniciaron los cuestionamientos en contra del ahora renunciado seremi Carlos Contreras por la marginación del Equipo Asentamientos Precarios, la contratación de profesionales sin detallar sus funciones y el convenio por $426 millones entre la Seremi de Vivienda y la mencionada fundación, cuyo representante legal es la pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade.

Montes anunció que apoyarán la investigación que anunció el Ministerio Público por el caso y precisó que el ministerio logró recopilar información relevante que entregarán a la Fiscalía, y que este organismo deberá calificar si son constitutivos de delitos.

“En aras de preservar la confianza de la ciudadanía en el Ministerio de Vivienda y su respectiva subsecretaría, solicitamos la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Montes Cisternas y de la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, quienes debieron adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar situaciones anómalas como las protagonizadas por el renunciado seremi de la cartera en Antofagasta”, insistieron desde el Partido Republicano. 

RD pide expulsar a involucrados en convenio con el Minvu

“A nuestro juicio, estas renuncias permitirán que se realicen las investigaciones correspondientes de manera imparcial y sin interferencias, y que se restablezca la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado”, agregaron. 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */