Política

Partido Social Cristiano estudia censurar a la recién electa mesa directiva de la Cámara de Diputados

Agencia Uno - Partido Social Cristiano
Camilo Calderara
Compartir
La diputada Sara Concha acusó “compra” de votos por parte del Ejecutivo a distintos parlamentarios que habrían decidido la elección en favor de Karol Cariola.

La diputada del Partido Social Cristiano Sara Concha aseguró que están estudiando, con los otros dos parlamentarios que integran su colectividad, censurar a la recién electa mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por la representante del Partido Comunista (PC) Karol Cariola. 

La parlamentaria de derecha acusó al gobierno en particular de “comprar” votos a parlamentarios para definir la elección de Cariola por un voto, por sobre la representante del partido Demócratas Joanna Pérez.

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”
Lee También

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”

“Como Partido Social Cristiano estamos estudiando la posibilidad de censurar a la mesa, creemos que el proceso no fue lo más legítimo. Yo llamaría a los diputados que fueron comprados o contactados para comprar su voto que lo denuncien. Eso traería mucha más transparencia”, dijo Concha.

“No fue legítima la votación que se dio ayer y, con una censura, podríamos volver a conversar sobre quién presida la mesa”, agregó. 

La diputada Cariola logró, el lunes, 76 votos, contra los 75 de la diputada Pérez. En la derecha las principales críticas fueron para el miembro de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda, quien no llegó a votar al Congreso. 

ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara
ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara

Sobre la acusación que hace la diputada Concha, se le preguntó si las negociaciones políticas no suceden también en su sector política, pero ella aseguró que hubo más que ofrecimientos de presidencia de comisiones en estos diálogos. 

“Dentro de la dinámica del Congreso es de público conocimiento que hay ofrecimientos no no solo de comisiones y presidencia de comisiones, por lo que yo quisiera llamar a aquellos que fueron contactados para comprar su votación en la votación de ayer, que lo denuncien, no podemos pedir estas prácticas que no son transparentes”, acusó. 

“No estoy hablando de cómo funcionan las comisiones, sino que acá hubo incluso ofrecimientos de otras cosas. No estoy hablando de cuando veamos a diputados presidiendo ciertas comisiones, sino que estemos atentos también a lo que pasa en la región, porque yo creo que el gobierno tiene mucho que ver con la elección”, insistió.

Señal T13 En Vivo