Política

PS emplaza al gobierno a rechazar proyecto Dominga ad portas de votación del Comité de Ministros

PS emplaza al gobierno a rechazar proyecto Dominga ad portas de votación del Comité de Ministros
T13
Compartir
Este miércoles la instancia votará la aprobación o el rechazo del polémico proyecto minero que se emplazaría en La Higuera, región de Coquimbo, y que ha sido cuestionado en el ámbito ambiental y también administrativo.

Diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) protestaron este martes en el Congreso y emplazaron al Gobierno de Gabriel Boric para que rechace el proyecto de la Minera Dominga en La Higuera, región de Coquimbo, que será votado este miércoles por el Comité de Ministros.

Parlamentarios del PS desplegaron un lienzo en la sala de la cámara baja para pedir a su gobierno el rechazo del proyecto, que será decidido por el Comité de Ministros que está compuesto por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que preside dicha instancia, y los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

Diputados PS protestan contra proyecto Dominga

“Nosotros esperamos que se rechace este proyecto. Dominga es muerte y corrupción, es un proyecto nefasto para nuestro ecosistema y para nuestro país. Nosotros creemos que el Gobierno de Gabriel Boric debe rechazar este proyecto, estamos convencidos de que si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma del gobierno”, dijo el diputado Daniel Manouchehri.

“Confiamos en que el Presidente, Gabriel Boric, y su gobierno van a cumplir su palabra y mañana se va a rechazar Dominga, pero además esperamos que el rechazo sea un rechazo categórico y que no deje la puerta abierta para un proyecto tan nefasto como Dominga”, añadió.

La citación al Comité de Ministros es a las 8 de la mañana de este miércoles en la sede del Ministerio del Medio Ambiente. Allí se presentará el informe del Sistema de Evaluación Ambiental (SAE) sobre el polémico proyecto minero portuario, que compromete 2.500 millones de dólares.

Distintos grupos ambientalistas han cuestionado el avance del proyecto que está ligado a la familia Délano Méndez, e incluso estuvo involucrado el expresidente Sebastián Piñera, cuya familia vendió la empresa a Délano.

Comité de Ministros confirma que analizará Minera Dominga este miércoles
Lee También

Comité de Ministros confirma que analizará Minera Dominga este miércoles

Precisamente eso recalcó el diputado PS Jaime Naranjo, y recordó que la acusación constitucional contra Piñera en 2021 precisamente involucraba a la minera en cuestión.

“La acusación constitucional que le hicimos al Presidente Piñera, donde expuse durante 15 horas, la base y el fundamento fue justamente el proyecto Dominga, del cual todos los parlamentarios que estamos aquí, y todas las fuerzas políticas que apoyamos al Presidente Boric y somos gobierno, apoyamos esa acusación constitucional que fue histórica”, resaltó Naranjo.

Desde la otra vereda, diez diputados y diputadas de la UDI, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, le entregaron una carta al Presidente Boric y le solicitaron la aprobación del proyecto minero.

“Este proyecto le ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo a la comunidad de La Higuera, pues en su fase final creará diez mil nuevos puestos de trabajo, y en su etapa de funcionamiento tres mil puestos, además de los múltiples servicios que demandará la faena. Por lo demás, Dominga tiene una vida útil de 60 años y generará hasta un 25% del PIB regional”, dice la carta.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */