Partidos negocian texto pidiendo a Bachelet impulsar solución a crisis por Penta, SQM y Caval
Partidos negocian texto pidiendo a Bachelet impulsar solución a crisis por Penta, SQM y Caval
T13 En Vivo
Por Lorena Ferraro
Un documento conjunto, que sea firmado por los presidentes de los partidos políticos de gobierno y oposición, con un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que asuma un rol clave en una solución institucional ante el clima de tensión abierto por las investigaciones judiciales.
En eso han estado trabajando, de manera reservada, algunos dirigentes de la Nueva Mayoría y la Alianza durante las últimas horas. El borrador del texto, con el que llegaron esta mañana al Congreso algunos presidentes de partido, incluye un llamado a Bachelet para que asuma un rol central en la salida a la crisis y un "mea culpa" ante lo ocurrido.
En esa línea, el borrador señala que "reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado y símbolo de la unidad de la nación, un liderazgo central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar, con coraje y sentido de país, los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad".
También se da un respaldo a "la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen", así como a la actuación de Impuestos Internos.
"Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad y legitimidad de las autoridades, públicas y privadas", se lee en el documento.
A renglón seguido, el texto señala que “asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpretar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia”.
El texto, según dicen en el Congreso, ha sido objeto de numerosas conversaciones durante la jornada, por lo que podría sufrir modificaciones. Uno de los timoneles que ha participado en los diálogos ha sido el del PS, Osvaldo Andrade.
De todas maneras, el llamado a Bachelet incluido en el texto se produce en paralelo a la presión desplegada en los días previos tanto por presidentes de partidos de la Nueva Mayoría como de la Alianza, pidiendo que la Mandataria "asuma su liderazgo" y empuje un acuerdo que mejore la normativa que separa entre dinero y política.
El trabajo en torno a un documento común ha avanzado pese a que los timoneles partidarios suspendieron una reunión que se realizaría esta tarde, en que analizarían vías para un acuerdo.
La cita fue cancelada debido a reticencias de algunas colectividades, como el MAS. De hecho, su presidente, el senador Alejandro Navarro, también tomó distancia del texto: "la posibilidad de suscribir un documento o una foto sobre el tema, no hay espacio: Ahora, la Nueva Mayoría con Andrade como vocero lo que está haciendo es generar una instancia de reflexión (...) Pero si hay la creencia de que un documento firmado por los incumbentes va a ser un aporte, creo que es un error", indicó.
