Política

Partidos suspenden reunión por proceso constituyente para este jueves

Partidos suspenden reunión por proceso constituyente para este jueves
T13
Compartir
El encuentro entre las distintas fuerzas políticas fue pospuesto para la próxima semana en común acuerdo entre los distintos partidos que participan de las reuniones.

Los partidos políticos que están participando en los diálogos para iniciar un nuevo proceso constituyente decidieron suspender la reunión que se iba a realizar este jueves en el ex Congreso Nacional de Santiago, y postergaron el nuevo encuentro para la próxima semana.

La decisión fue tomada en conjunto por los representantes de las distintas fuerzas políticas que son parte del diálogo, y comunicada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quienes encabezan las conversaciones.

Desde la oposición han descartado alcanzar un acuerdo antes que termine octubre, asegurando que esto “sonaría a octubrismo”, haciendo referencia al estallido social que ocurrió el 18 de octubre de 2019.

Voto obligatorio avanza en el Congreso: fue despechado Comisión de Constitución del Senado
Lee También

Voto obligatorio avanza en el Congreso: fue despechado Comisión de Constitución del Senado

De todos modos, las conversaciones sobre los “bordes” de una nueva Constitución parecen estar acercándose. Hace poco más de una semana se conoció un documento en el que se mencionan doce puntos de acuerdo que tendría la nueva Constitución, entre los que destacan el “Estado social y democrático” y que los pueblos originarios son parte de la “nación chilena”.

Una vez terminada la discusión sobre los “bordes”, es decir, el fondo de la discusión que podrán dar quienes redacten la nueva Constitución, las fuerzas políticas acordarán el mecanismo mediante el cual se redactará la nueva carta magna.

Si bien en un inicio de las conversaciones se habían hablado de que sería un órgano cien por ciento electo, con paridad de género y acompañado por un comité de expertos, estos puntos se congelaron hasta definir primero los “bordes”.

Revisa este video también: