Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Patricio Walker: "No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC"

Patricio Walker: "No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC"
T13
Compartir
El presidente del Senado indicó que le gusta el esquema de una coalición de centroizquierda y no de izquierda, además de considerar este año como "el peor de la política desde la vuelta a la democracia".

Durante entrevista con diario El Mercurio, el Presidente del Senado Patricio Walker (DC), hizo un balance del año legislativo, opinó sobre la coalición en la Nueva Mayoría e hizo un llamado al Gobierno a "cumplir su palabra", entre otros temas.

Uno de los aspectos al que apuntó el demócrata cristiano dice relación con la participación del Partido Comunista en la coalición de la Nueva Mayoría.

Para Patricio Walker no es extraño pensar una coalición sin la presencia del Partido Comunista. "No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC (...) Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición (...) Nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo", expresó.

Uno de los principales puntos de quiebre para el Presidente del Senado, dice relación con la no condena por parte del Partido Comunista a las "violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y a la "dictadura en Cuba", considerando lo afectado que se vio el PC durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Para nosotros no hay dictaduras buenas, todas son malas. Si el día de mañana se plantea que pasemos a ser una coalición, invito al PC a firmar una declaración que condenemos todas las dictaduras con nombre y apellido", añadió.

Urgencias legislativas

En relación a los siete proyectos que el Gobierno pretendía aprobar antes del 31 de enero, Patricio Walker fue claro en señalar que lo primero es tener el tiempo suficiente para estudiarlos y discutirlos y de esta forma no tener que aprobar proyectos que posteriomente tengan que ser modificados.

"Le hice ver al comité político que no estábamos dispuestos a aprobar los siete proyectos a matacaballo solamente para mostrar un chek list de cumplimientos. El Gobierno estaba muy empecinado en sacar los proyectos sí o sí en enero. Pero creo que entendió y cambió de postura afirmando que los plazos eran referenciales y no perentorios", comentó.

Además, Patricio Walker señaló que "nunca he declarado admisible ni he admitito a tramitación proyectos de ley que sean contrarios a la Constitución".

Nueva Mayoría sin la DC

Para el senador dicha afirmación es "injusta", ya que considera que su partido ha sido leal al Gobierno, el cual cree "debe cumplir lo que prometió: reponer en la Sala la indicación de adecuaciones necesarias", agregando que "queremos que el Gobierno cumpla con su palabra y tome una decisión", puntualizó.

Sobre la posibilidad de una Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana, Walker es claro en indicar que si falta alguno de los partidos que hoy forman parte de la coalición, deja de ser Nueva Mayoría. "Sin la DC sería algo parecido a la conformación de la Unidad Popular", indicó.

Su gestión en la presidencia del Senado

"Creo que este ha sido el peor año de la política desde la vuelta a la democracia". Con estas palabras el demócrata cristiano se refirió al aumento de su rechazo en las encuestas, el que cree se debe a la situación actual que vive el mundo político.

Para Patricio Walker, el frenesí legislativo no perjudicó al Congreso, sino que al contrario "se prestigió en el mes de enero por las leyes que aprobamos".

"Las metas que nos propusimos en la primera cuenta pública del Congreso las cumplimos en un 100%", sentencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */