ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Patricio Walker: "La Nueva Mayoría murió"

Patricio Walker: "La Nueva Mayoría murió"
T13
Compartir
El senador, que este viernes anunció que no se repostulará a la Cámara, criticó duramente la alianza realizada en 2013 con el Partido Comunista y aseguró que un pacto parlamentario de la DC con la Izquierda Ciudadana y el MAS sería repetir "el error que cometimos al suscribir el acuerdo político programático denominado Nueva Mayoría".

Este viernes, el senador Patricio Walker Patricio Walker sorprendió a  la Junta Regional de Aysén de la DC al comunicar que no se repostulará a la Cámara durante estas elecciones.  "Siento que he cumplido una etapa en el parlamento (...) Después de 8 años en Aysén, siento que cumplí un ciclo, no obstante haber tenido una buena votación y mucho apoyo de la gente", aseguró.

El parlamentario, que lleva veinte años en el Congreso, relató en El Mercurio que hace tres meses le comunicó su decisión a la presidenta y candidata de la falange, Carolina Goic. "Ella me pidió que reconsiderara la decisión: tuvimos varias conversaciones; pero los tiempos corren, y hay que inscribir candidato. Por lo tanto, antes de la Junta Nacional del sábado pasado le envié una carta indicándole mis razones y comunicándole mi decisión definitiva de no repostular".

Walker reconoce que la Junta Nacional recién pasada, donde se debatió la polémica resituación de Ricardo Rincón, "dejó a la ciudadanía una imagen muy lamentable. Vivimos un bochorno". A pesar de lo anterior, asegura que su decisión "no tiene nada que ver con lo que ocurrió ahí". 

[VIDEO] El día más tenso de la Democracia Cristiana

Difícilmente en la DC olvidarán la jornada del sábado 29 de julio, cuando la Junta Nacional le dobló la mano a Carolina Goic en favor de Ricardo Rincón y que estuvo a punto de truncar la carrera presidencial de la senadora. El siguiente es el registro íntimo del duro día que vivió el partido de la falange.

El senador también se refirió al acuerdo parlamentario que realizaría la DC con la Izquierda Ciudadana y el MAS, asegurando que "no estoy de acuerdo con suscribir un pacto parlamentario, aunque sea instrumental" con esos partidos. El abogado aseguró que llevar adelante esa lista sería repetir "el error que cometimos al suscribir el acuerdo político programático denominado Nueva Mayoría que incluyó al PC".

En la misma línea aseguró que, con un eventual pacto con la IC y el MAS, "no ganamos ni un voto y perdemos varios en un acuerdo parlamentario con personas que, además, apoyan a Alejandro Guillier, que no tienen ningún problema en estar con el PC".

El parlamentario fue lapidario para evaluar la coalición que formaron en 2013. "La Nueva Mayoría murió" sentenció, argumentando que "no soy partidario de una coalición con el PC. Tenía la convicción de que nunca iban a condenar al gobierno de Cuba, de Venezuela".

Respecto de sus planes para el futuro indicó que "no sé lo que voy a hacer, no lo rengo decidido, pero eventualmente podría trabajar como abogado y destinarle algunas horas a la semana a temas públicos". Además, indicó que le gustría montar una fundación relacionada con temas de infancia para no alejarse del servicio público.

Te puede interesar:

La operación salvataje de Goic

En cinco días la abanderada presidencial de la DC logró revertir un complejo escenario para su candidatura tras la Junta Nacional del sábado. Sin embargo, deberá enfrentar los efectos secundarios de sus gestiones: distanciada de la directiva y de la bancada de diputados, y con la tensión que genera el papel del interventor que nominó, Patricio Zapata.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */