EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Narváez por situación de la pandemia: "Aquí sí hay una responsabilidad ineludible del gobierno"

Narváez por situación de la pandemia: "Aquí sí hay una responsabilidad ineludible del gobierno"
T13
Compartir
La candidata presidencial del Partido Socialista en conversación con Tele13 Radio dijo que la declaración pública emitida hace algunos días junto a cinco precandidatos de oposición a la Presidencia, tuvo como finalidad hacer un llamado al Ejecutivo para mejorar la estrategia de manejo frente al virus.

Un gran revuelo causó hace algunos días la declaración pública que emitieron cinco precandidatos a la Presidencia de la oposición, a propósito de las altas cifras registradas por la pandemia en nuestro país.

Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR) firmaron una carta abierta en la que criticaron la gestión del gobierno liderado por Sebastián Piñera. Este martes Narváez profundizó ese cuestionamiento.

Narváez por rebrote de la pandemia: "Aquí sí hay una responsabilidad ineludible del gobierno"

Sobre esta declaración se refirió la precandidata socialista Paula Narváez en entrevista con Tele13 Radio y dijo que el espíritu de la carta siempre “fue hacer un llamado al gobierno a tomar medidas y acciones decididas por lo que hoy estamos atravesando”.

Sin bien no culpó directamente al gobierno por el alto número de casos en nuestro país, sí expresó que “hay un comportamiento que puede determinar cómo se maneja la pandemia”.

El gobierno desde el primer momento tomo una decisión distinta a la que se tomó en otros lugares, como por ejemplo dejar toda la energía puesta en el nivel terciario, olvidarse del nivel primario de atención, esto quiere decir que la estrategia de testeo, trazabilidad y asilamiento no fue focalizada a nivel territorial y local y por lo tanto eso generó una segmentación del sistema de salud abordando esta pandemia”, explicó.

Representantes de Oposición acuerdan como objetivo superación de modelo neoliberal
Lee También

Representantes de Oposición acuerdan como objetivo superación de modelo neoliberal

Y agregó: “Por otra parte, las ayudas de carácter económico, que no fueron aplicadas con un criterio y siguen sin ser aplicadas con un criterio de universalidad, tampoco se pusieron al servicio de una contención del contagio, permitiendo que las personas permanecieran en sus casas”.

En este sentido, afirmó que “aquí si hay una responsabilidad ineludible del gobierno en cuanto a la estrategia adoptada para enfrentar la pandemia”.

Peticiones de renuncia a Paris

La precandidata del PS se refirió también a una posible petición de renuncia del ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la crisis. En este contexto dijo que “no parece ser lo más funcional en este momento”.

“En la mitad de la situación en la que estamos, generar más vacíos en la gestión de la crisis, no parece ser lo más funcional en este momento. Si con renuncias se resolviera la situación y el gobierno cambiara de enfoque y de mirada, bueno, uno podría planteárselo”, precisó.

Y añadió: “Pero aparentemente las decisiones tampoco están centradas en Paris, sino que las decisiones vinieran de otro espacio político y eso resulta necesario aclarar, cuál es la gobernanza de esta crisis, sobre la base de qué se toman las decisiones, eso es lo que justamente pedimos con la declaración”.