EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

PC pedirá comisión investigadora por Operación Huracán y apoyará a la machi Linconao ante la ONU

PC pedirá comisión investigadora por Operación Huracán y apoyará a la machi Linconao ante la ONU
Ursula Schuler
Compartir
"Tomamos la determinación de dar apoyo y solidaridad, en el plano nacional e internacional, en todas las gestiones", sostuvo el presidente de las Juventudes Comunistas ante la Operación Huracán y el Caso Luchsinger-Mackay.

Un apoyo institucional -tanto en el plano nacional como internacional- acordó este martes el Partido Comunista hacia la machi Francisca Linconao, tras la reunión que sostuvieron en la mañana con ella y en la que participó la directiva, los diputados y las Juventudes de la colectividad. 

En este marco, el presidente de las JJ.CC, Camilo Sánchez, adelantó a T13.cl que al inicio del año legislativo del Congreso, en marzo, los diputados reunirán las firmas para pedir una comisión investigadora, la que abarcaría la Operación Huracán y el Caso Luchsinger-Mackay. Con este fin, el PC tomará contacto con parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Sánchez informó que también apoyarán la demanda de la machi ante la ONU, "y también iniciaremos a solicitud de ella y en coherencia con las conversaciones que tengamos con el pueblo Mapuche otras iniciativas en organismos internacionales".

Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, justificó la medida de la machi, advirtiendo que "aquí hay una vulneración a los Derechos Humanos cuando hay antecedentes claros que los mismos policías que fueron autores de todo el montaje de la Operación Huracán también la inculparon del homicidio Luchsinger-Mackay, por lo que resulta inentendible que se siga insistiendo con la reapertura de un juicio".

La parlamentaria advirtió que "llevaremos adelante una comisión investigadora porque evidentemente hay responsabilidades políticas en estas definiciones que no han llevado a buen puerto el caso y han vulnerado la condición humana e incluso física de una autoridad ancestral como la machi Linconao".

Previo a la reunión con Linconao, las JJ.CC se manifestaron ante el Ministerio del Interior y entregaron una carta para "terminar con la judicialización de la causa Mapuche y denunciar discriminación de las policías ante ellos", explicó el dirigente comunista.

PC acusa actuar institucional en "montajes"

Con todo, tras en la absolución de la machi en el Caso Luchsinger-Mackay y las acusaciones de montaje en la Operación Huracán, el dirigente comunista fue más allá y apuntó a que "existen funcionarios que han actuado en ambos casos que están siendo requeridos por la Justicia para explicar su proceder".

En este contexto, Sánchez acusó que "a nuestro entender como PC, lo que está ocurriendo con la machi Francisca Linconao, los comuneros y Héctor Llaitul obedece a la discriminación de nuestro aparato judicial y las policías".

Tras esto, el presidente de las JJCC sostuvo que "los hechos que se han ido visibilizando dan cuenta que efectivamente hay indicios claros de montaje en el caso de Héctor Llaitul, también hay evidencia en el caso de la machi Linconao". Finalmente, Sánchez advirtió que creen que "hay un actuar que es institucional, que ha sido permanente y obedece a una discriminación contra el pueblo mapuche".

En tanto, Cariola exigió que "se aclare el Caso Luchsinger-Mackay, porque es terrible todo lo que han pasado, pero eso no puede ser a costa de la construcción de un prejuicio y montaje".

Señal T13 En Vivo