Política

Caso Convenios: PDI realiza allanamiento en oficina del Ministerio de Vivienda

T13
La diligencia se enmarca en una indagatoria comenzada por hechos en Iquique. El ministro Carlos Montes no habría sido notificado previamente de la llegada de la PDI.

Esta mañana personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el centro de Santiago para realizar un allanamiento.

Se trata de la primera diligencia de este tipo en las dependencias ministeriales. Según indica La Tercera, la acción guarda relación con la investigación iniciada en Iquique.

Esa causa investiga presuntas irregularidades en los traspasos realizados desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá hacia la fundación Enlace Urbano por $782 millones y a EnRed Social por más de mil millones de pesos.

El citado medio indica que el allanamiento incluye dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y también de la oficina del Programa de Asentamientos Precarios.

Montes no fue informado

El titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, no fue informado de la diligencia según reporta Ex-Ante.

El artículo 209 del Código Procesal Penal indica que "para proceder al examen y registro de lugares religiosos, edificios en que funcionare alguna autoridad pública o recintos militares, el fiscal deberá oficiar previamente a la autoridad o persona a cuyo cargo estuviera” con al menos 48 horas de anticipación; pero esta vez no se hizo.

El Ministerio Público apuntó a la misma normativa para no dar aviso, ya que en ella se indica que se debe reportar "a menos que fuere de temer que por dicho aviso pudiere frustrarse la diligencia".

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA