Política

Presidente de la UDI por asesinato de carabinera: "Lo que se le pide al Gobierno es menos 'bla bla'"

Pdte. de la UDI por asesinato de carabinera: "Lo que se le pide al Gobierno es menos 'bla bla'"
T13
Compartir
El también parlamentario señaló que la oposición está dispuesta a aprobar los proyectos de seguridad del Gobierno, pero los instó a presentarlos esta semana.

Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, instó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a presentar los proyectos de seguridad ante el Parlamento durante la próxima semana, asegurando que desde la oposición tienen la voluntad de aprobarlos.

Durante las dos últimas semanas el país se ha enlutado por la muerte de dos funcionarios de Carabineros: El fallecimiento del cabo primero Álex Salazar en Concepción y de la sargento 2° Rita Olivares en Quilpué.

En entrevista con Mesa Central el senador Macaya emplazó al Gobierno ante los decesos, diciendo quebasta de reacciones simbólicas y de anuncios de querellas contra quienes resulten responsables. Comparto con el general director de Carabineros (Ricardo Yáñez) cuando dice que esto no da para más".

"No sacamos nada con seguir condenando enérgicamente y todo el blá-blá contra quienes resulten responsables. Es tiempo de un llamado a la acción (...) Hay que aprobar un estatuto de garantías hacia Carabineros", agregó.

En la instancia desestimó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que busca presentar la diputada Camila Flores (RN) y respondió a los dichos del Presidente Boric, quien pidió “no ocupar este terrible hecho para hacer guerrilla política que de nada sirve”. 

"No creo que contribuyan las acusaciones constitucionales, son parte de las cuestiones más políticas. La única forma en que esto no se transforme en una guerrilla política es que se manden los proyectos y se legisle", sostuvo.

El presidente de la UDI dijo que “no tiene sentido que el Gobierno siga discutiendo en materia tributaria y de pensiones si no avanzamos en esta materia (seguridad)", es por lejos el tema más importante para los chilenos y hay que tomarlo como tal. No da para más”.

En esta línea afirmó que “no sirve de nada presentar querellas contra quienes resulten responsables si nuestros Carabineros siguen muriendo”. 

Por último, Macaya comentó que “quienes están gobernando no van a tener el tipo de oposición que fueron ellos, esa es la principal virtud en esta agenda. Somos una oposición que está disponible para votar favorablemente, no como ellos hicieron cuando eran oposición”.

MESA CENTRAL - ENTREVISTA A JAVIER MACAYA