ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Peñailillo: "Creo que el Contralor quiso decir que tenemos que enfrentar el problema con fuerza"

Peñailillo: "Creo que el Contralor quiso decir que tenemos que enfrentar el problema con fuerza"
Carolina Mascareño
Compartir
El secretario de Estado aludió al trabajo que está impulsando el gobierno, en materia legislativa y por vía de la comisión anticorrupción.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la controversia por los dichos del Contralor Ramiro Mendoza, quien aseveró que "la corrupción ya llegó" a la política. 

Ante esto, el jefe del comité político dijo que "creo que han existido situaciones de este tipo en los ultimos 20 años, distintas situaciones, complicadas, graves. Lo más importante es que la justicia ha trabajado y se han hecho legislaciones". 

"El Contralor más bien - y luego de haber detallados hechos y distintas situaciones - lo que quiere decir en la práctica,  o que yo entiendo, es que es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuierza", afirmó. 

Además, el secretario de Estado recalcó que, tras su anterior mandato, Bachelet "incorporó en el debate nacional una agenda de transparencia"

"Esta es una tarea permanente, es una tarea que hay que enfrentar y se enfrenta el punto de visa global, de mejorar la legislación, del punto de vista administrativo (...) y esencialmente, con transparencia", planteó.  

Ante las críticas de cómo La Moneda ha hecho frente a las situaciones por platas políticas, Peñailillo aseguró que el problema "lo hemos enfrentado desde el primer día y la Presidenta ha convocado a un conjunto de personalidades (...) lo que vamos a hacer es seguir trabajando en esa línea, el gobierno además ya tiene proyectos de ley en el Congreso, en materia de financiamiento, de transparencia y probidad". 

"Lo importante es que todas las fuerzas políticas avancemos en el fortalecimiento, hacia un sistema político transparente, fortalecido, que dé expresión de los nuevos tiempos", añadió. 

En ese marco, enfatizó que "vamos a tener un nuevo sistema electoral a partir de la próxima elección (..) hay una nueva democracia que se expresa. Y por eso hemos dicjo: un camino institucional, para enfrentar este nuevo camino, estos nuevos desafíos que la democracia chilena tiene". 

Finalmente, al ser consultado por el caso Caval y la próxima declaraciónd e Sebastián Dávalos, el ministro respondió que "eso está en el ámbito judicial y yo como ministro no puedo emitir opinión, no corresponde. Es un caso que está ante la justicia".

Ramiro Mendoza expresa preocupación por "llegada de la corrupción al país" en última cuenta pública

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */