Política

Será ley: Diputados aprueban sancionar con hasta tres años de cárcel a infractores de cuarentena

Será ley: Diputados aprueban sancionar con hasta tres años de cárcel a infractores de cuarentena
T13
Compartir
La iniciativa aumenta las penas para quienes organicen fiestas o eventos prohibidos por la autoridad y agrava para quienes, sabiendo que están infectados y pueden contagiar, incumplan las medidas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional impulsada por el gobierno y ratificada por el Senado, que buscan aumentar las sanciones, hasta con penas de cárcel, para quienes incumplan medidas sanitarias en tiempos de pandemia, como la cuarentena que está vigente en algunas ciudades producto del COVID-19.

La normativa que quedó lista para ser promulgada como ley por el Ejecutivo, sanciona la “inobservancia del aislamiento” u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria. La sanción será de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 61 días a tres años de cárcel y multas entre seis y 200 UTM, equivalente a diez millones de pesos aproximadamente.

Una nueva disposición sanciona también al que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, sabiendo que es un agente contagioso, viole las normas. La pena irá de 541 días hasta los cinco años de cárcel.

La modificación también agrega como agravante la convocatoria a espectáculos masivos, celebraciones o fiestas que estén prohibidas por la autoridad.

Del mismo modo, una sanción se podrá aplicar en el ámbito laboral para quien tenga autoridad sobre otro y le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores, pese a que el subordinado esté en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria. El castigo en este caso sería entre 61 días y 3 años de cárcel.

Señal T13 En Vivo