Política

Pepe Auth lanza dura crítica a segundo retiro del 10%: acusa "populismo" a "un año de elecciones"

Pepe Auth lanza dura crítica a segundo retiro del 10%: acusa "populismo" a "un año de elecciones"
T13
Compartir
"No pasaron ni tres meses del primer retiro y ya estamos votando el segundo, apresurados por llegar antes de navidad", manifestó el parlamentario.

"Nunca este congreso había alcanzado cumbre tan alta en materia de populismo", manifestó el diputado Pepe Auth durante su intervención del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP.

Auth recordó que no respaldó el primer retiro "porque significaba avanzar en el sentido contrario de lo que se requiere para resolver un de los problemas más dolorosos de Chile, que es la incapacidad de entregarle a los adultos mayores pensiones dignas".

"Significaba instalar la idea de que las cotizaciones obligatorias podían usarse para resolver necesidades del presente en lugar de reservarse exclusivamente para las pensiones", manifestó.

Auth -quien votará en contra- criticó la postura de oposición y de parte del oficialismo, señalando que "siempre será popular, siempre las necesidades del presente serán más poderosas que las del futuro". 

"No pasaron ni tres meses del primer retiro y ya estamos votando el segundo, apresurados por llegar antes de navidad", agregó.

Y no solo eso: manifestó que "entiendo que busquen salir de la situación crítica de aprecio ciudadano, a un año de las próximas elecciones parlamentarias".

El debate se ha extendido por varias horas y ha estado cruzado por dos líneas argumentativas: quienes están a favor, señañando que se trataba de una fórmula de ir en ayuda a los ciudadanos ante una falta de ayudas estatales, mientras que quienes rechazan, en su mayoría, lo hicieron argumentando los efectos que provocará la medida en el sistema de pensiones y en los ahorros de los propios cotizantes, considerando que 2 millones de personas ya quedaron sin saldo tras el primer proyecto y se estima que otros 4 millones lo hagan con esta nueva opción.

Señal T13 En Vivo