Política

Pérez y huelgas de hambre: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie se cause la muerte"

Pérez y huelgas de hambre: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie se cause la muerte"
T13
Compartir
“Nosotros vamos a defender la vida de las personas”, dijo el ministro del Interior en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que desde el Gobierno harán todos los esfuerzos para que nadie que esté realizando una huelga de hambre en La Araucanía se cause la muerte”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Pérez fue consultado sobre la postura del Ejecutivo respecto a los comuneros mapuche que realizan huelgas de hambre. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie que esté presionando a través de una huelga de hambre se cause la muerte”, dijo.

Nosotros vamos a defender la vida de las personas”, añadió en ese sentido.

En ese sentido, abordó la huelga de hambre que realiza el machi Celestino Córdova y manifestó que “la proposición del Gobierno es considerada razonable”.

Larraín detalla propuestas a Celestino Córdova: "No hemos tenido una respuesta definitiva"

A su vez, abordó las acusaciones sobre una retirada de La Moneda en la mesa de diálogo sobre este caso, dijo que “nosotros seguimos, como fue el primer momento, mirando a la cara diciendo que ‘esto se puede hacer y esto no se puede hacer’”.

De paso, se hizo cargo de algunas críticas vertidas por José Antonio Kast, quien acusó que el Gobierno está negociando con terroristas y que eso solo generaría más violencia.

Nosotros no estamos negociando con terroristas, lo hemos dicho en todos los tonos”, manifestó Pérez, quien aprovechó de admitir un problema profundo del Estado en relación a La Araucanía.

En esa línea, acusó que “todos los gobiernos han presentado iniciativas y ninguna ha dado resultado, lo que demuestra que había una falta de voluntad política que hoy día es imposible evitarla”.

Pérez admitió que, desde el Gobierno, están preparando una serie de propuestas y anuncios para La Araucanía, que serán dados a conocer en los próximos 60 o 70 días.

Las definiciones de Pérez en el plebiscito constitucional

El Ministro del Interior abordó la posibilidad de una nueva postergación del proceso constitucional fijado para octubre.

“Yo creo que la situación sanitaria recomendara postergar o no, eso es un acuerdo de todas las fuerzas políticas”, dijo Pérez, quien admitió que “el Gobierno dijo, desde el principio, que tiene que ser seguro y participativo”.

"Es importante que como dirigentes políticos tengamos una determinada posición que la mía claramente es el rechazo, pero como ministro del Interior tengo una tarea para que los chilenos tengamos un plebiscito seguro y transparente", afirmó.

Señal T13 En Vivo