Política

PGU: Comisión de Trabajo del Senado aprueba el proyecto en general por unanimidad

PGU: Comisión de Trabajo del Senado aprueba el proyecto en general por unanimidad
Diario Financiero
Compartir
La instancia comenzará a revisar la iniciativa en particular esta misma tarde.

Mientras el Ejecutivo elabora, según señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ante la instancia, la Comisión de Trabajo del Senado siguió avanzando en el estudio del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de las 16:15 horas, labor que inició escuchando a la presidenta de la Asociación Gremial de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones (ANACPEN), Cristina Tapia.

Tras la exposición de Tapia, la comisión votó la iniciativa en general, misma que fue aprobada por unanimidad de los senadores Carolina Goic (DC); Adriana Muñoz (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y David Sandoval (UDI).

Para continuar con el estudio en particular del proyecto se decidió suspender la sesión a la espera de que ingresen las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo.

Ximena Rincón afirma que buscarán despachar PGU en enero: "Hay disposición y convicción"
Lee También

Ximena Rincón afirma que buscarán despachar PGU en enero: "Hay disposición y convicción"

Los temas que se revisarán y sobre los cuales se le pidió indicaciones al Ejecutivo, según detallpo Goic son el beneficio para menores de 18 años, cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual; pensiones de invalidez; exclusión al 10 % más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media; sobre la infraestructura del IPS, pues habría que dotarlo de recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pago; facilitar la entrega del beneficio; y, si las pensiones de reparación tendrán acceso a la PGU.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que "estamos muy avanzados" en su elaboración; sin embargo, solicitó que la comisión retomara a las 18:00 horas para que la comisión pudiera revisar las propuestas del Ejecutivo, de manera que se alcanzara a votar el particular el proyecto.

Melero argumentó que este tiempo que solicitaba era necesario para el que el Consejo Previsional tuviera tiempo de conocer las indicaciones.

Aunque la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Carolina Goic, señaló que no era posible esperar hasta esa hora, lo cierto es que la instancia continúa suspendida.

Señal T13 En Vivo