EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

PGU: Rincón advierte retraso en la tramitación e informa que será votada en sala el próximo lunes

PGU: Rincón advierte retraso en la tramitación e informa que será votada en sala el próximo lunes
T13
Compartir
La presidenta del Senado señaló que no van a poder cumplir el acuerdo de comités parlamentarios para votar la iniciativa esta semana pero que será despachada a inicios de la próxima.

Durante estos días, sigue la tramitación en el Congreso del proyecto del gobierno que crea una Pensión Garantizada Univesal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

Luego que la iniciativa fuera despachada de forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados, continúa con su tramitación en el Senado.

PGU: Hacienda propone aumentar impuestos a patentes mineras, bienes raíces caros y vehículos de lujo
Lee También

PGU: Hacienda propone aumentar impuestos a patentes mineras, bienes raíces caros y vehículos de lujo

En la Cámara Alta, se está discutiendo de forma paralela el proyecto como tal en la Comisión de Trabajo, y su mecanismo de financiamiento, en la Comisión de Hacienda. Este último punto generó división, debido a las advertencias de un grupo de economistas sobre posibles fallas en el financiamiento de la pensión.

Por dicho motivo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en los últimos días ha agilizado las tratativas para lograr un acuerdo con los senadores para destrabar el mecanismo de financiamiento. El gobierno ya anunció que realizó las respectivas modificaciones y que está ad portas de un acuerdo.

En este contexto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) aseguró que el proyecto no podrá ser despachado esta semana, tal como lo había pedido el Presidente Sebastián Piñera, sino que deberá ser votado en sala la próxima semana.

Rincón indicó que "hoy día la senadora Goic (presidenta de la comisión de Trabajo) ha citado a la comisión para despachar el proyecto en la mañana y eso nos va a permitir tener a nosotros a firme la tramitación, lo que significa que avanzará también la discusión sobre financiamiento"

En esa misma línea, aseguró que "en vez de tratar de sesionar en sala, mañana jueves o el viernes, que era el acuerdo preliminar que tenían los comité, lo vamos a hacer el día lunes 24 de enero de 2022”.

Señal T13 En Vivo